Al especificar que el Guillain-Barré es un síndrome y no una enfermedad directa o una infección contagiosa, el especialista en Neurología del Hospital General de Puebla, Julio Méndez, recomendó cocinar bien alimentos y evitar consumirlos crudos.

Al respecto, detalló que el síndrome es una reacción que un grupo muy reducido de personas puede presentar, luego de haber tenido una infección bacteriológica o viral previa.

En Tlaxcala fue emitida una alerta sanitaria por la Secretaría de Salud local debido a que fueron detectados 34 casos confirmados y 84 sospechosos de Parálisis Flácida Aguda, además de 3 fallecimientos por esta causa en lo que va del año.

QUÉ ES EL SÍNDROME

Informó que “es un proceso inflamatorio que se le denomina polineuropatía aguda inflamatoria desmielinizante, y esto quiere decir que al paciente le afecta o le inflama los nervios periféricos, que nos dan fuerza a las piernas y a los brazos, principalmente, cuando es más severo afecta a los músculos intercostales y se mete con la actividad respiratoria”.

Alertó que, en solo algunos casos, de no tratarse, puede causar la muerte, y explicó que este proceso inflamatorio lo desencadena una bacteria.

“Este proceso autoinmune lo echa andar una bacteria; se han reportado que entre 30% y 70 % lo desencadena el Cantilovater Yeyuni, que es el que están reportando en Tlaxcala”.

Expresó que éste es un germen normal, el cual se encuentra en el estómago de las aves de corral, de los cerdos y de las vacas.

“La principal causa es que produce diarrea y una semana después de la infección, es cuando se produce el fenómeno inflamatorio en el sistema nervioso periférico, que es lo que llamamos el Síndrome Guillain-Barré, que se ha asociado con este tipo de germen, y se ha reportado en Tlaxcala“.

COCINAR BIEN LA CARNE 

El cerco epidemiológico que reporta Tlaxcala es para detectar cómo se están manejando los alimentos, por ello subrayó la importancia “de cocinar adecuadamente los alimentos”.

Señaló que a pesar de que en Tlaxcala el problema se ha focalizado en la carne de pollo, también se puede encontrar en otro tipo de productos cárnicos.

“De lo que usted guste, de cerdo, de pollo o de res, lo importante aquí son los hábitos higiénicos, dietéticos que se tienen para evitar procesos infecciosos e inflamatorios, porque normalmente se presenta en todo el mundo esta enfermedad, pero es de incidencia baja, un caso por cada 100 mil habitantes, cuando comienza a haber más de uno se llama brote, porque se está saliendo fuera de la proporción normal”.

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *