Durante la madrugada del 29 de abril, sujetos desconocidos irrumpieron en las oficinas del Congreso de Puebla del edificio conocido como Mesón de Cristo. Personal del órgano legislativo señaló que se trató de un intento de extorsión y que no hubo daños.
Este 29 de abril el coordinador de la bancada del PAN, Rafael Micalco Méndez, dijo que la madrugada del lunes sujetos ingresaron con violentamente a sus oficinas ubicadas en la calle 8 Oriente 216, en el Centro Histórico de Puebla.
Aseguró que rompieron las puertas, las chapas, destrozaron los muros de tablarroca y se introdujeron “con fines desconocidos”, sin que se tenga claridad de quiénes fueron y qué es lo que buscaban.
“Exigimos en primer lugar al Congreso del Estado y en segundo lugar a la Fiscalía General del Estado a que se investiguen y esclarezcan estos hechos y se sancionen a los responsables de tales conductas”, dijo.
Exigió que se sancione a la empresa de seguridad privada que resguarda el inmueble, por la presunta omisión o incluso una “participación”.
“Desafortunadamente desde hace tiempo la delincuencia ha rebasado a las autoridades en todo el país, todos los mexicanos vivimos día a día la violencia desatada en todo el territorio nacional sin que el gobierno tenga la capacidad de detener a las bandas criminales, pues este ha sido rebasado de manera exorbitante”, dijo.
Intento de extorsión
Representantes del Congreso explicaron que lo que ocurrió tiene relación con un intento de extorsión, a través de una llamada telefónica habrían intentado “sorprender a un elemento del servicio de seguridad privada”.
En un comunicado, señalaron que luego de que el elemento se diera cuenta de que era un engaño, la situación “no pasó a mayores”.
Señalaron que el Congreso presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, institución que ya investiga el hecho.
“No se registraron más que daños físicos en diferentes áreas del edificio, luego de que los presuntos extorsionadores, solicitaran al guardia de seguridad privada causar algunas afectaciones en el interior”, escribieron.
Sin embargo, en redes sociales circulan fotografías donde se muestran los daños a las oficinas. Dicho inmueble alberga las oficinas de la fracción parlamentaria del PAN, así como el Órgano Interno de Control.
Por Paola Macuitl Gallardo