El 17 de marzo de 2024, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, confirmó que, hasta esa fecha, ningún precandidato en territorio poblano había solicitado protección a las autoridades para realizar campaña, a dos semanas de que dieran inicio en la entidad.
“No tenemos ninguna solicitud en el estado porque el proceso de registro de estas candidaturas está en proceso, cuando el Instituto Electoral del Estado valide las candidaturas seguramente podría surgir algo”.
Luego de 36 días, la situación cambió. Al corte del 22 de abril, el mismo funcionario aceptó que 44 aspirantes pidieron mayor vigilancia en el tiempo que duren sus actividades proselitistas, aunque solamente a 22 se les dieron medidas de protección.
Un recuento hecho por 24 HORAS PUEBLA a partir de la información difundida por la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, muestra como las solicitudes se incrementaron desde la primera semana de abril, luego de que las campañas locales iniciaron el 31 de marzo.
En Puebla, los ciudadanos votarán el 2 de junio para elegir gobernador, integrantes del Congreso del Estado y autoridades en los 217 municipios. Además, al ser elecciones concurrentes, sufragarán por diputados federales, senadores y presidente de la república.
El 4 de abril, la Segob estatal dio a conocer que seis candidatos a presidentes municipales y al Congreso del Estado pidieron protección para sus campañas. Cuatro días después, el 8 de abril, la cifra ya había aumentado a 13.
Solamente un par de días más adelante, el 10 de abril, ya eran 25 las peticiones de incremento de seguridad, de las que en 17 se aprobó el apoyo.
El 15 de abril, Javier Aquino Limón dijo que un total de 39 candidatos solicitaron protección por las amenazas e intimidaciones recibidas. A 14 de ellos les fue aprobado el acompañamiento.
A una semana de distancia, el 22 de abril, el secretario de Gobernación reveló que ya sumaban 44 solicitudes de protección, de las que 22 fueron respondidas con dispositivos de seguridad.
“Tenemos 44 solicitudes, de las cuales 22 tienen medidas de protección, no significa que las demás no. Todas son atendidas, el tema es que en algún momento no todas requieren un mayor acompañamiento, sin embargo, todas y cada una han sido atendidas”.
En todos los casos el funcionario explicó que, para mantener la integridad física de los candidatos involucrados, no era posible dar su nombre, cargo por el que compiten ni sus lugares de origen.
PROTOCOLO DE SEGURIDAD
El 8 de abril, la autoridad estatal puso en funcionamiento el Protocolo de atención para establecer seguridad a candidatas y candidatos en el estado de Puebla, que incluye la participación del Instituto Electoral del Estado (IEE) para prestar atención a los abanderados locales.
“Al tratarse de un esquema de corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, los ayuntamientos en el estado deberán coadyuvar en la atención y aplicación del presente protocolo, cuando así les sea solicitado”, detalló el Gobierno de Puebla en un comunicado de prensa.
Los candidatos y candidatas que requieran “medidas de seguridad o protección” tienen que hacer una solicitud a la Secretaría de Gobernación estatal, al IEE o a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
En caso de haber sido víctimas de un delito tendrán que mandar su caso a la Fiscalía General del Estado (FGE) con sus datos personales, cargo, fecha, hora y lugar de los hechos. También se deberán anunciar elementos de prueba, de contar con ellos.
En todos los casos se solicitará la medida precisa de seguridad, que será analizada por una mesa de coordinación dentro de las 48 horas siguientes. En las 24 horas posteriores a la sesión de la mesa, la resolución será notificada.
En el caso de los aspirantes federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se encargarían de cuidar a los aspirantes a la gubernatura, que en el caso de Puebla son tres, y al Congreso de la Unión.
Por: Giovanni Góchez Jiménez