Con el equipamiento e instalaciones del Centro Estatal del Manejo del Fuego, la ubicación y confirmación de incendios forestales pasó de una hora y media a solo 10 minutos, reveló la titular de la Secretaria de Medio Ambiente estatal, Norma Angélica Sandoval.
Lo anterior, luego de un recorrido con medios de comunicación en estas instalaciones en el parque estatal Flor del Bosque, donde la funcionaria, en compañía del secretario de Gobernación, Javier Arruinó Limón, presentó las herramientas tecnológicas e informáticas utilizadas para inhibir incendios.
Te puede interesar: Aumentan 30% incendios forestales, afirma experto
La funcionaria detalló que las herramientas están conectadas con una red de cámaras de video vigilancia en las zonas forestales del estado.
Así, en este centro de monitoreo, en cuanto se detecta una columna de humo, es posible intervenir y con ello, además de la reducción en el tiempo de reacción, también se pueden aminorar las áreas afectadas por el fuego.
También puedes leer: Atacan incendios forestales en Puebla con tecnología
Calculó que se ha disminuido en 20 por ciento, la cantidad de áreas siniestradas.
“Este centro trabaja los siete días de la semana, las 24 horas, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y otras instancias estatales y cuando es necesario, también realizamos inspección y supervisión vía helicóptero para tener una vista, inclusive cuando es necesario también tener combate contra el fuego aéreo en aquellos siniestros que por su tamaño se pudieran salir de control.
-¿En cuánto calculan que se ha reducido el tiempo de respuesta?
-Hemos tenido un promedio de una hora, hora y media, para ubicar un incendio y ahora, lo estamos haciendo a 10 minutos. (…) Esto obviamente ayuda a que atendamos con mucho mayor celeridad, los incendios y esto, obvio, incide en la cantidad de hectáreas afectadas”.
Sobre los incendios forestales registrados en esta temporada, detalló que se han presentado 212 siniestros en la entidad; de los cuales, “29 por ciento han sido provocados”.
La zona de La Malinche y Tlachichuca están ubicados como los puntos con mayor incidencia.
No dejes pasar: Apagan incendios en 4 municipios de Puebla
En cuanto a las hectáreas afectadas, reportó 5 mil 600 y dos incendios activos al momento, pero aseguró que están controlados.
En cuanto a las bajas por siniestros forestales, reportó la muerte de un campesino que intentó realizar una quema controlada y se salió de proporción, además de un voluntario que falleció por afecciones cardíacas durante un evento.
Por: Arturo Cravioto