La antorcha de los Juegos Olímpicos ya comenzó su camino a París, luego de que fue entregada este viernes, en un acto formal, a los organizadores franceses de la justa olímpica para este 2024.

Durante una ceremonia en el Estadio de Panathinaikos de Atenas, autoridades de Grecia le dieron la antorcha a Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO).

La llama olímpica embarcará este sábado en el velero de tres mástiles del Siglo XIX, llamado “Belem”, que surcará del Mediterráneo y llegará el 8 de mayo a Marsella, desde donde iniciará su recorrido por Francia.

Por su parte, Tony Estanguet anunció que el nadador Florent Manaudou, ganador de cuatro medallas olímpicas, será el primer portador de la llama a su llegada a Marsella.

“Era evidente para nosotros que la llama regresase a Francia de la mano de un olímpico, uno de los más emblemáticos de su generación”, afirmó el dirigente del COJO, antes de recibir la antorcha de manos de Spyros Capralos, presidente del Comité Olímpico griego.

El relevo en Grecia llegó a su fin en esta ceremonia en el recinto histórico del estadio Panathinaikó, que albergó los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896.

Unos Juegos “más responsables”

Para portar la llama en los últimos metros del relevo se eligieron dos campeonas francesas, la patinadora de danza sobre hielo Gabriella Papadakis, medalla de oro en los Juegos de Invierno de Pekín en 2022, y la antigua nadadora paralímpica Béatrice Hess.

Ambas compartieron ese honor con la griega Antigoni Ntrismpioti, campeona doble de Europa de marcha, y con el capitán del equipo griego de waterpolo, Ioannis Fountoulis, plata en Tokio en 2021.

La cantante griega Nana Mouskouri, de 89 años, interpretó en el estadio los himnos de Grecia y de Francia.

Tony Estanguet declaró que París pretende organizar “unos Juegos espectaculares pero también más responsables, que contribuyan a una sociedad más inclusiva”.

Los organizadores quieren asegurar “que el mayor evento del mundo juegue un rol de acelerador para responder a las cuestiones cruciales de nuestro tiempo”, añadió.

El relevo de la llama olímpica incluye territorios franceses de ultramar, como la Guayana Francesa en Sudamérica, Guadalupe y Martinica en las Antillas y la Polinesia Francesa, en el Pacífico sur, y la isla de la Reunión, en el Índico.

El recorrido, que incluirá 450 localidades de Francia metropolitana, culminará el 26 de julio en la ceremonia inaugural de los Juegos en París.

El evento durará hasta el 11 de agosto, en un clima internacional crispado por las guerras en Ucrania y en Medio Oriente.

EAM

(Con información de AFP)

Por: Redacción 24 Horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *