Al corte del 14 de mayo, 53 candidatos obtuvieron medidas de seguridad para hacer campaña en el actual proceso electoral, reportó el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón.
En rueda de prensa con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el secretario indicó que diariamente actualizan la lista de solicitudes de seguridad, de la cual tiene conocimiento la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Electoral del Estado (IEE), la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Ha habido la atención a todas las solicitudes, no todas han requerido de la asignación de medidas, pero es una coordinación diaria que tenemos de acuerdo al protocolo”, dijo.
El gobernador dijo que prevé una elección en paz, pese a que hay actores políticos que desearían hechos de violencia en la próxima jornada electoral del 2 de junio. Incluso, pidió no hacer aseveraciones “a la ligera” sobre la situación en materia de inseguridad en Puebla.
“Tengan la certeza las poblanas y los poblanos que el estado y la federación estaremos muy atentos de que se lleve la fiesta democrática en paz”, dijo.
También hizo un llamado a todos los municipios para que las policías municipales se comporten dentro de la ley, toda vez que son los primeros que responden ante los hechos delictivos; deseó que los elementos policiales “no caigan en tentaciones”.
Protección
Dentro de los candidatos que obtuvieron las medidas de seguridad están el candidato a la gubernatura por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, así como la candidata a la diputación federal del distrito 12, Carolina Beauregard Martínez.
También la candidata a la diputación federal del distrito 9, con cabecera en Puebla capital, Pilar Vargas Morán, así como el candidato a la alcaldía de la capital del estado por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra Piña.
En la lista también figuran el candidato a la presidencia municipal de Ajalpan por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Franco Barbosa, quien fue baleado el pasado 7 de abril a unos cuantos metros de su casa.
Delitos electorales
En tanto, el secretario jurídico del gobierno del estado, Jonathan Ávalos Meléndez indicó que en todo el estado se han iniciado 56 carpetas de investigación por diversos delitos electorales.
Las carpetas fueron iniciadas en la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales del Estado de Puebla, adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE). Añadió que tales denuncias no han sido contra el gobierno estatal, sino casos de toda la entidad.
Por Paola Macuitl Gallardo