Ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal presentarán una queja contra el presidente auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, Juan Carlos Jiménez, por agredir al candidato de Morena a la diputación local del distrito 20, José Luis Figueroa y a su equipo de trabajo, dentro del que se encuentra Beatriz Badillo, quien porta collarín a causa de las agresiones.
En rueda de prensa, la mujer expuso que este 30 de abril les impidieron utilizar la plaza principal de la junta auxiliar capitalina para entregar juguetes, en el marco del Día del Niño, sin embargo, el presidente auxiliar les pidió que se retiraran del lugar.
La petición se hizo de forma prepotente y agresiva, denunció Beatriz Badillo, toda vez que Juan Carlos Jiménez habría estado en estado de ebriedad. Les argumentó que era una orden de Karina Romero Alcalá, candidata a la diputación local por el distrito 20, y de Eduardo Rivera Pérez, alcalde con licencia de Puebla y aspirante a la gubernatura por la coalición del PAN, PRI, PRD y PSI.
El edil auxiliar habría empujado al candidato de Morena y a su equipo: “comenzó a empujar a la suscrita, dándome dos golpes fuertes en la espalda, es decir, puñetazos”, detalló. Además, le dio varios puñetazos y empujones a José Luis Figueroa.
Agresión
Pese a que su equipo intentó impedir las agresiones, hombres y mujeres presuntamente del equipo de Juan Carlos Figueroa también agredieron al candidato, incluso, una mujer golpeó al candidato y les dijo que hicieran su evento en la carretera, pese a que se trataba de la entrega de juguetes a menores de edad y ello podría ponerlos en peligro.
“Aquí estoy con un collarín, porque sí me lastimó las espalda, llegando a casa tuve dolores, me pusieron el collarín y me recetaron antiinflamatorios”, dijo.
En un video que circula en redes sociales, se aprecia a José Luis Figueroa discutiendo con el edil auxiliar, quien al ver que lo graban, le dice que camine.
“El presidente auxiliar me acaba de correr de aquí de la plaza principal, del parque, que es público, porque no está enmallado, no es una zona que sea privada del presidente, ni siquiera pasé a los cubículos, es aquí (…) por indicaciones del presidente auxiliar y de Mario Riestra no quisieron que estemos aquí parados”, dijo.
Explicó que solo llevaba a cabo sus recorridos como lo hace por toda la ciudad, añadió que era acompañado de Jorge Aguilera, integrante de la planilla del candidato a la alcaldía de Puebla por la coalición Seguiremos Haciendo Historia, Pepe Chedraui Budib.
Por Paola Macuitl Gallardo