Aeroméxico, la aerolínea principal en el país, anunció que suspenderá sus vuelos hacia Ecuador desde el 1 de julio hasta el 18 de diciembre de 2024, en medio de un conflicto diplomático entre las naciones.
La aerolínea no detalló sobre los motivos que provocó que cancelaran de manera temporal de la ruta Ciudad de México-Quito, sin embargo algunos medios de comunicación ecuatorianos revelaron que existen complicaciones en los trámites y una disminución en el flujo de viajeros.
Dicho informe se produjo casi dos meses después de que México rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción de la Policía ecuatoriana en su embajada para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, donde como consecuencia, México cerró su embajada y Ecuador suspendió sus consulados en México.
En respuesta al conflicto, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó las medidas cautelares solicitadas por México tras el asalto policial, pero reafirmó la “inviolabilidad” de las sedes diplomáticas, lo que México consideró como una victoria parcial.
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano aseguró que confía en que la demanda de México tenga éxito en la resolución final y descartó un diálogo con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa.
Por: 24 Horas