El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a la Comisión Permanente una iniciativa de ley para destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el 1.5% del total de programas sociales para mantener al Banco del Bienestar.
“Se establecerá en el Presupuesto de Egresos el porcentaje por concepto de la contraprestación por los servicios financieros prestados que deba recibir la institución financiera señalada, el cual será del 1.5% sobre el monto aprobado para su distribución conforme a las disposiciones aplicables para cada programa social en el ejercicio fiscal correspondiente”, señala la iniciativa.
Tomando como referencia que durante este 2024 se distribuirán 800 mil millones de pesos correspondientes a los Programas Sociales, se prevé que el PEF destine al menos 12 mil millones de pesos para el mantenimiento del Banco del Bienestar en 2025.
“EI Banco del Bienestar dispersará para el ejercicio fiscal 2024, más de 800 mil millones de pesos en favor de la población beneficiaria y sin intermediarios financieros”, señala la propuesta.
En la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal se señala que, al ser el Banco del Bienestar una institución encargada de distribuir y reportar los recursos de programas sociales de dependencias y entidades, “resulta indispensable el fortalecimiento económico de esta institución, mediante un mecanismo que no repercute en las finanzas públicas, así como la continuidad de la dispersión de los recursos correspondientes”.
Ante ello propone modificar las fracciones XV y XVI y adiciona una fracción XVII al artículo 8 de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar y las fracciones III y IV del artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La exposición de motivos enviada por el Ejecutivo Federal señaló que al utilizar la infraestructura del Banco del Bienestar para recibir, administrar y dispersar los recursos de programas sociales, resulta necesaria la armonización de los preceptos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “lo anterior para lograr la entrega de forma eficiente y transparente de subsidios a la población beneficiaria”.
El documento que fue enviado a Comisiones para su análisis y discusión refiere que, el Banco del Bienestar ha implementado un plan de expansión para la construcción de 2 mil 700 sucursales adicionales, consiguiendo con ello en 2024 un total de 3 mil 149 sucursales que se encuentran distribuidas en 2 mil 701 localidades de mil 970 municipios, “con lo cual el Banco del Bienestar ha logrado tener presencia prácticamente en todos los municipios de la República Mexicana, con énfasis en los más marginados”.