“No se aguantan, como están enojados, enseñan el cobre”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al referirse a Eduardo Rivera Pérez por el uso de la expresión “morenacos”.
Durante la mañanera de este 21 de mayo, el mandatario criticó el apodo utilizado para referirse a los seguidores y simpatizantes de la Cuarta Transformación.
AMLO no hizo alusión directa al candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a la gubernatura del estado, por tratarse de un asunto electoral e incluso, evitó el tema cuando los asistentes a la conferencia de prensa le confirmaron de quien se trataba.
Sin embargo, el presidente sí resaltó que este tipo de sobrenombres ya se utilizaban en la oposición a los partidos en el régimen; aunque no se decía en público y se quedaba, solamente, en las pláticas privadas.
AMLO subrayó que pese a esto, su partido y los que lo siguen “ganamos”, y destacó que así se “limpia la vida pública del país”.
Eduardo Rivera ha recibido diversas críticas por haberse referido a los simpatizantes de Morena como “morenacos” y ha sido tachado como discriminador.
Inicialmente, Alejandro Armenta, su oponente y candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, le exigió una disculpa y lo tildó de clasista.
Además, los voceros de Morena y su sector de grupos originarios informaron que presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por estos hechos.
Por su parte, Eduardo Rivera sólo se disculpó a través de un video en un tuit, por lo que consideró como “una expresión incorrecta” y aseguró que “un buen candidato y un buen gobernante, sabe reconocer sus errores y enmendarlos”.
Por 24 Horas Puebla