Los diputados locales ya analizan si elementos de la Policía Estatal se encargan de la seguridad del Congreso de Puebla, luego de que un guardia de seguridad privada hizo destrozos para buscar un documento que resultó ser inexistente.
Por la irrupción se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el guardia de seguridad por daños en propiedad privada.
Así lo dijo en entrevista el presidente del Legislativo, Edgar Garmendia de los Santos, quien dijo que sí podrían rescindir el contrato con la empresa de seguridad privada Autoritas.
El 29 de abril un guardia ingresó a varias áreas del edificio alterno del Legislativo llamado Mesón de Cristo, ubicado en la calle 8 poniente número 216.
El diputado local por Morena explicó que decidirán si continúan trabajando con la empresa después de reunirse con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Dicha junta está integrada por los coordinadores de bancada de los distintos partidos políticos PAN, Partido del Trabajo (PT) y Morena, así como por las representaciones partidistas del PRI, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PSI y del Grupo Plural.
Será la Jugocopo quien decida si continúan con la relación laboral, pero en caso de que no sea así, serán policías estatales quienes se encarguen de la seguridad, toda vez que el Congreso también tendrá una reunión con el secretario de Seguridad Pública estatal, Iván Cruz Luna.
“Vamos a tener pláticas con el secretario de Seguridad Pública para que podamos llegar a un acuerdo y buscar que seguridad pública pueda estar apoyando en lo que se toma la determinación qué va a suceder con la empresa”, dijo.
La irrupción
De acuerdo con versiones oficiales un guardia de seguridad durante la noche del pasado 29 de abril rompió cristales y puertas para ingresar a todas las zonas del edificio Mesón de Cristo, también rompió un muro de tablaroca.
Lo habría hecho porque recibió una llamada falsa de su supuesto jefe inmediato, quien le pidió que buscara un documento con folio XH00N4000, mismo que, de acuerdo a Edgar Garmendia, no existe.
Tras días de inspección, diputados que tienen su oficina en dicho edificio, del grupo legislativo del PAN, Morena y del Grupo Plural descartaron que hayan sustraído alguna de sus pertenencias o documentos.
El Congreso descartó que la Dirección de Órgano Interno de Control haya sido saqueada o alguno de sus documentos haya sido sustraído, al igual que el equipo de cómputo, como han dicho en algunas versiones periodísticas.
El coordinador de la bancada del PAN, Rafael Micalco Méndez denunció vía X que sujetos allanaron dicho edificio con fines desconocidos, además, aprovechó para criticar las administraciones morenistas en el contexto de inseguridad que vive el país.
Por Paola Macuitl Gallardo