Por corrupción, incapacidad y falta de voluntad de la autoridad municipal, la ciudad de Puebla se sumió en la inseguridad, a desigualdad, y el retroceso, afirmó el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, José Chedraui Budib.
Esto, al presentar su plan de gobierno, ante el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde reconoció a la institución como un “motor de cambio” por su aporte a la vida y desarrollo de la entidad.
Sin embargo, aseveró que la capital está inmersa "en una dinámica de retroceso", donde "los poblanos no cuentan con lo mínimo necesario para tener la vida que merecen; la inseguridad, la falta de servicios públicos y la proximidad a una crisis ambiental, nos ponen en una delicada situación".
Agregó que como resultado de la actual autoridad municipal, 3 de cada 4 habitantes, se sienten inseguros en la Angelópolis, según la encuesta de percepción de inseguridad del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI).
Además, acusó que en la ciudad -según los informes oficiales-, se duplicaron los feminicidios en un año, lo que le valió a la capital poblana, dos Alertas de Género emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Chedraui Budib señaló que a lo anterior, se suma que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla es la cuarta ciudad del país con el mayor número de personas en condición de pobreza.
En ese marco y ante el pleno del Consejo de la BUAP, José Chedraui propuso la creación de Centros de Reacción Inmediata para acercar a la Policía con la población, generar mayor confianza social y formar comunidad.
Además, propuso dotar de cámaras personales a cada policía; lo cual, dijo, incidirá en bajar la corrupción, como sucede en varios estados.
También planteó la compra de nuevas cámaras de video vigilancia y mantenimiento a las existentes, ante el descuido tecnológico que ha existido en las últimas administraciones.
José Chedraui ofeció mayor coordinación policial y la mejora de la comunicación entre las corporaciones para atender los límites entre municipios, "donde la delincuencia se aprovecha de la situación".
Además, aseguró que de ganar, mejorará el salario de los policías para evitar que migren a otras entidades y expuso la implementación de una Policía Naranja, para salvaguardar los derechos y brindar protección a las mujeres.
En Desarrollo Económico como base para la equidad y la pacificación, propuso la promoción de un fondo semilla de más de 700 millones de pesos y de este monto, "la mitad (será) para empresas encabezadas por mujeres y jóvenes".
Adicionalmente, ofreció seis meses de gracia para que jóvenes puedan hacer los trámites para la apertura de un nuevo negocio.
Para reactivar la economía, propuso la creación de una oficina de Congresos y Convenciones, y para inhibir la economía subterránea, el Programa de Combate a la Informalidad.
Planteó la instauración del programa de Barrios Mágicos y aprovechar los atractivos culinarios, culturales y comerciales de las juntas auxiliares y colonias tradicionales de la ciudad.
Para abonar a resolver los problemas hídricos que empieza a vivir el país, propuso un iniciativa integral de reforestación y "darle verde al gris de la ciudad".
En Desarrollo Urbano, expuso un programa para relaminación y repavimentación de las calles más rezagadas de la capital del estado.
También dijo que de ser alcalde de la ciudad, la luz de mercurio será cambiada por tecnología led, por salud y economía de la ciudad.
Advirtió que revisará la concesión del alumbrado público para que se cumplan los lineamientos y se le dé adecuado mantenimiento a la red de iluminación urbana.
En su oportunidad, la rectora Lilia Cedillo Ramírez, expresó la avidez de la comunidad universitaria para conocer los Proyectos y propuestas de los candidatos.
Destacó que los planes de gobierno de los aspirantes al gobierno de la ciudad, es de gran interés para los universitarios.
Por: Arturo Cravioto