En el actual proceso electoral ha habido menos agresiones que en otras elecciones, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, “nada más que ahora hay mucho sensacionalismo, es muy lamentable, pero se lucra bastante con los asesinatos y con el dolor humano. Es temporada de zopilotes”.
En su conferencia matutina que este viernes realizó en Tapachula, Chiapas, el mandatario fue cuestionado si tenía avances sobre el asesinato de la candidata Lucero López Mata a la presidencia del municipio de La Concordia, en este estado, junto con otras cinco personas, entre ellas una menor.
López Mata, candidata por el Partido Popular Chiapaneco murió en un ataque registrado la noche del jueves frente a una gasolinera luego de un acto de campaña.
“Habían secuestrado a un candidato en Michoacán, ya lo liberaron, estamos muy contentos por eso. Muy tristes por lo de ayer en La Concordia, porque no solo fue la candidata, sino que fue a quienes la estaban cuidando y su hermana, pero traía protección, pero vamos a informar después de este caso”, dijo el mandatario.
Cuestionado si tenían datos actualizados de las agresiones a personas candidatas en el actual proceso electoral, López Obrador comentó que ya tienen los datos, pero que quiere hacerlos públicos hasta la próxima semana.
Ayer, además de la candidata López Mata, también fue asesinado Santos Morero Cabada, gobernador indígena de la comunidad Cieneguita de Núñez, en Choix, Sinaloa y quien además era candidato a regidor por el PRI, el promedio se ubica por encima de 25.
La organización Laboratorio Electoral estima que la lista de defunciones de candidatos en México es la más grande en la historia del país y contabiliza entre junio pasado y el 02 de abril de 2024, 27 candidatos asesinados.
Por: Jorge X. López