En los últimos 22 años, el número de mujeres que viven en el campo y que se convirtieron en madres disminuyó, mientras que en las áreas urbanas del estado de Puebla se incrementó, de acuerdo con datos del Análisis Evolutivo del Indicador de Natalidad en el Estado de Puebla.

El documento fue elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, el Registro Civil, la Dirección General de Tenencia de la Tierra y Población y el Consejo Estatal de Población (Coespo).

El 35.5 % de los nacimientos ocurridos en el año 2000 fueron en localidades de menos de dos mil 500 habitantes. Una década después, el porcentaje se redujo a 28.7 %. Aunque en 2020 aumentó a 29.5 %, disminuyó nuevamente en 2022, ahora a 26.8 %.

Al contrario de lo que ocurre en el campo, en las áreas urbanas de Puebla hubo un incremento que se mantiene desde el 2000. En ese año, el 57.7 % de los nacimientos se daban en las ciudades, mientras que en 2010 fueron el 66.8 %. Para 2020, el porcentaje ya era del 69.6 %.

La reducción en el número de nacimientos en el campo y el incremento constante en las ciudades tiene que ver con fenómenos sociales como la migración. 

MAMÁS SOLTERAS

Del 2000 al 2020, las mujeres que están casadas y tienen hijos disminuyeron, se puede leer en el análisis.

Las casadas civil y religiosamente pasaron de tener 4.5 hijos en el año 2000 a 3.5 en el 2020; las que solamente se unieron por lo civil se redujeron de 3.3 a 2.7 %; y las casadas religiosamente pasaron de tener 4.9 hijos en el nuevo siglo a 3.8 un par de décadas después.

Solteras con hijos aumentaron de 0.2 % en 2000 a 0.3 en 2020; mientras que en unión libre el porcentaje fue de 2.9 a 2.3.

AL FUTURO

La tasa bruta de natalidad es el total de nacimientos que ocurren en un año por cada mil habitantes y, en el caso de Puebla, era del 19.16 % hasta 2022.

El Coespo ya tiene una proyección para los siguientes 26 años, en los que se espera un marcado descenso. De esta forma en 2050 la tasa bruta de natalidad será de 12.5%.

“La tasa bajará aún más y de forma constante en los próximos 25 años, lo que hace indiscutible la necesidad de repensar y replantear las políticas públicas en relación a la dinámica poblacional y manejo de los recursos naturales en beneficio de la sociedad”, señala el estudio.

La reducción, indica el Consejo, repercutirá en el número de hijos por pareja y en las situaciones conyugales.

“Los índices de fecundidad en el estado han disminuido y seguirán en decremento en los años siguientes, esto desencadena un cambio considerable de la pirámide poblacional, en la que las personas adultas mayores predominarán y, por el contrario, las primeras edades ocuparán un espacio menor en la pirámide de población”.

Los avances en la atención médica, la planificación familiar y la salud reproductiva, y las transformaciones socioculturales son identificadas como factores que inciden en la tasa en el estado de Puebla.

Por: Redacción 24 Horas Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *