El Pleno de la Cámara de Diputados, avaló la prohibición para que menores de 12 años, no puedan manejar o viajar en motocicletas, reformando así la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, esto en contexto del día del niño.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Georgina Gómez Madrigal, resaltó el riesgo que corren los menores en sufrir accidentes viales, por lo que es necesario que el Estado tome acción para garantizar la seguridad vial.
Señaló que prohibir estas prácticas, es también la garantía de ofrecer al menor, el derecho a la seguridad y protección en su desplazamiento por las vías públicas.
El decreto se avaló con 409 votos a favor y 25 en contra, contemplando una modificación, con el fin de establecer la prohibición de menores de 12 años, siempre y cuando no alcance los estribos o descansa pies.
Ante este argumento el diputado Omar Enrique Castañeda González de Movimiento Ciudadano, mencionó que “No se trata de que alcancen el estribo, que tengan la pericia, la capacidad, la fuerza para ir en las motos”.
Esta prohibición no solo establece el peligro para los niños y niñas, sino también la sanción monetaria para el propietario de la moto.
El castigo monetario será de 10, 15 o 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de $108.57 diarios; la penalización en puntos para su licencia de conducir (3 puntos) y remitir el vehículo al corralón.
El decreto que se remitió al Senado, resalta que las legislaturas estatales, deben adecuar su legislación en un plazo máximo de 150 días hábiles, a partir de la entrada en vigor.
Por: Andrea Ramírez Torres