Foto: Especial | El grupo de trabajadores conocido como Bajo las pantallas la miseria, llamó al cese de actividades durante la edición 77 del festival de Cannes marcada por las acusaciones de abuso
Foto: Especial | El grupo de trabajadores conocido como Bajo las pantallas la miseria, llamó al cese de actividades durante la edición 77 del festival de Cannes marcada por las acusaciones de abuso

El Festival de Cine de Cannes en Francia, se ve amenazado por una huelga convocada por un grupo de trabajadores conocidos como Bajo las Pantallas la Miseria, que busca mejores condiciones de salario, pues en dicho país tanto los trabajadores de la industria cinematográfica como los del teatro o la música son considerados “intermitentes”.

Esta decisión fue tomada a partir de una asamblea de 50 personas, quienes aseguraron  que su objetivo no es interrumpir definitivamente la gala de apertura, pero podría afectar el desarrollo normal del evento, pues de ocurrir, la huelga explotaría el día en que el festival  inicie actividades, el próximo 14 de mayo.

El Festival de Cannes sólo ha visto su funcionamiento afectado; en 1968, cuando las protestas del conocido como Mayo Francés, obligaron a que el festival se cancelara anticipadamente.

UNA MAGNA FIESTA CINEMATOGRÁFICA

Esta edición, como ya es costumbre, presenta estrenos exclusivos de gran expectativa y el más grande, que además estará en competencia es i, el esperado filme de Francis Ford Coppola, protagonizado por Adam Driver, en el que invirtió gran parte de su fortuna.

Fuera de competición abundan otros nombres conocidos de esa generación, como George Miller, con Furiosa, un episodio más de su saga Mad Max; Oliver Stone y su documental Lula, una obra dedicada al presidente brasileño. Kevin Costner regresa con Horizon a uno de sus temas predilectos, la conquista del Oeste, presentación fuera de concurso.

La actriz y directora Judith Godrèche, que se ha convertido en una líder en la lucha contra las violencias sexuales en el cine francés, presentará Yo también, un cortometraje sobre el tema.

Este filme “pone de relieve a las historias de víctimas de violencias sexuales. Experiencias  individuales que se suman a la suya y subrayan su tristemente universalidad”, indicó el Festival de Cannes, que “busca así que estos testimonios resuenen” .

La competición que tendrá 22 títulos en total destaca con la presencia de Jacques Audiard,  quien presenta Emilia Pérez, una rocambolesca historia de narcotráfico y transexualidad ambientada en México y con actores latinos como Karla Sofía Gascón y Selena Gómez. The apprentice, del iraní Ali Abbasi, quien estrenará una cinta sobre la juventud de Donald Trump.

Yorgos Lanthimos mostrará Kinds of Kindness de la mano de su actriz favorita del momento, Emma Stone.

México tendrá una presencia significativa en la sección Short Film Corner, en donde de la mano del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se llevarán ocho cortometrajes nacionales y viajarán seis de sus directores.

Este espacio permite la venta, exhibición y distribución de cortometrajes y los hechos por jóvenes guanajuatenses llegarán en una selección titulada ¡Fiesta Mexicana! Una celebración de los mejores cortometrajes del GIFF.

Los seleccionados son Ángel de Hoze MelendezAmor Ice de Katy Araiza, El Niño Invisible de Gaston Andrade, Por Encima del Agua de David Ortega Contreras, Ojos Inocentes de Ana Lucía Matildes, Pariendo Chayotes de Ana Cervantes, Langostas a Domicilio de Ricardo Daniel Loaiza Valdez y Apnea de Natalia Bermudez.

Por Alan Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *