Las alarmas se dispararon luego de que los internautas vieron las publicaciones en la cuenta oficial de Instagram de Madonna, en las que portaba vestidos y hasta joyas que, aseguraba, fueron de la mismísima Frida Kahlo.
“Un hermoso recuerdo, visitando la casa familiar de mi musa eterna Frida Kahlo. En Ciudad de México. Para mí fue mágico probarme su ropa y joyas, leer sus diarios y cartas y mirar fotos que nunca había visto antes”, escribió la cantante en sus redes.
Incluso la misma actriz mexicana Salma Hayek le respondió con un simple “reina” y un emoji de corazón en dicha publicación.
Pero no faltó quien se preguntara: “En serio la dejaron usar la ropa de Frida? No que es patrimonio cultural?, y hasta un “o sea, gracias por amar a nuestra Frida, y por mostrar una parte de mi México, pero quién te dejó poner su ropa, si ni a nosotros los mexicanos no lo permiten?
Por ello, a través de un comunicado, el Museo Frida Kahlo aclaró que dichos objetos no forman parte de la colección del recinto, mejor conocido como Casa Azul.
En entrevista con este medio, su directora, Perla Labarthe, declaró que Madonna es una de esas personas que en muchas ocasiones ha manifestado la admiración que siente por la pintora Frida Kahlo, cosa que les llega de alegría.
“Nos entusiasma mucho esta admiración que siente la cantante porque ella es un personaje que ha trascendido nuestra cultura por muchas décadas, así que comparta esta emoción por cómo la ha influenciado y lo mucho que la admira, nos entusiasma mucho porque pensamos que Frida Kahlo es un personaje que sigue inspirando a mucha gente alrededor del mundo”, comentó la directora.
Y fue a través de las publicaciones en Instagram que se dieron cuenta de que se estaba malinterpretando, les pareció importante dejar en claro que esos vestidos y joyas no son parte de la colección del recinto ubicado en el corazón del barrio de Coyoacán.
“Nosotros contamos con estándares de conservación que no permitirían el uso personal
de estos objetos, para tratar que la vida de las obras que resguardamos duren muchas generaciones”, añadió Perla.
Aclaró también que parte del staff y algunos de los familiares de la Chica Material visitaron el mes pasado este recinto museístico mientras la cantante ofrecía los shows que fueron parte de su Tour Celebration en la CDMX.
Al ser cuestionada sobre si una persona llega a portar algunas de estas piezas históricas
catalogadas como parte de una colección, se incurre en un delito, de forma muy responsable, Perla Labarthe declaró: “En los museos tenemos protocolos muy estrictos de manipulación de obra, de manejo de colecciones y así es como funcionamos”.
Y concluyó diciendo que “es muy enriquecedor escuchar a otras personas como Madonna, con esta gran trayectoria artística, compartiendo cómo Frida Kahlo ha sido una gran influencia para ella, lo que da nuevas perspectivas para nuestras propias vidas”.