El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró a través de un comunicado que el estado operativo del Sistema Interconectado Nacional se encuentra en alerta, en contraste con el anunció de ayer de emergencia.

“A partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el CENACE llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, se lee en el escrito.

Estados a oscuras

Ayer por 48 minutos, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) del sistema eléctrico entró en estado de emergencia entre las 17:04 horas y las 17:52 horas, de acuerdo a una alerta del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Mientras se reportaron apagones en algunas partes de Puebla, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato y la Ciudad de México.

El Cenace declaró Estado Operativo de Emergencia, al tiempo que usuarios reportaron cortes en Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Chalco y otros puntos aledaños al Valle de México como partes de la alcaldía Iztapalapa.

Ramses Pech, experto en energía y petróleo, comentó que la norma indica que cuando las reservas operativas registran índices por debajo del 6% de electricidad, se debe declarar un Estado Operativo de Alerta, aunque esto en realidad no es una emergencia, ya que “hay reservas suficientes para abastecer el consumo del país”, pero se da por momentos en que se registra mucho calor.

Pech enfatizó que las temperaturas este año se incrementaron mucho antes del verano, lo que subió el pico de la demanda, ya que recordó que en México tenemos una hora atrasada comparada con Estados Unidos que tiene una hora más de luz.

Precisó que está detectado históricamente que el mayor consumo de energía en los hogares es entre las 6 y las 7 de la tarde-noche, cuando la mayoría empieza a llegar a casa y encienden luces, televisores y otros equipos.

“Ponen sistemas de aire acondicionado quién los tiene y esto incrementa la demanda. Lo que vimos ahorita es un mayor requerimiento de electricidad entre las cuatro y las 6 y por eso vimos lo de la emergencia, porque hubo una ola de calor en ese horario y necesitaron una mayor cantidad de luz, hemos de recordar que hay centros comerciales, hoteles, plazas”.

Esta situación sucedió también en junio del año pasado, donde se registraron apagones en varias partes de la República Mexicana, cuando el sistema eléctrico entró en emergencia.

Pero la situación este 2024 se está adelantando debido a los récords de calor que se están viviendo en México.

El Observatorio de Tacubaya registró una temperatura máxima de 33.4 grados celsius, “cifra que rebasó el récord de un día como hoy del 2003”, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por: Redacción 24 Horas


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *