Especial
Especial

Desde este lunes 6 y hasta el jueves 16 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizarán la jornada electoral del voto anticipado de personas privadas de la libertad (ppl) en prisión preventiva. 

Un total de mil 759 personas que se encuentran en 14 centros penitenciarios del estado de Puebla, podrán sufragar por el cargo de Presidencia de la República.

Según un comunicado de prensa de la SSP, de esta forma se garantiza el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos de quienes están a la espera de sentencia.

Además, con la finalidad de dar certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad al proceso, observadores electorales y representantes de partidos políticos vigilarán el ejercicio.

La mayoría de las ppl que podrán votar se encuentran en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

También participarán internos de los penales de Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán, San Pedro Cholula, Huauchinango, Tehuacán, Teziutlán, Tepeaca, Tecali de Herrera, Tetela de Ocampo, Xicotepec y Zacapoaxtla. 

Cabe mencionar que en Tecamachalco solamente emitirá su voto una persona.    

En febrero de este año el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, confirmó que para hacer posible el voto dentro de los Ceresos habría un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, policías municipales, el INE y el Instituto Electoral del Estado de Puebla. 

Las personas privadas de la libertad en prisión preventiva solamente votarán por la persona responsable de la Presidencia de México, es decir, por las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo, de Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez Ruiz, de Fuerza y Corazón por México, y por Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. 

Por: 24 Horas Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *