“¿Cómo estará hoy el gobernador de Zacatecas.. o todos los gobernadores?”.
Así se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador zacatecano, David Monreal, tras confirmar que luego de los hechos de violencia en Fresnillo, Zacatecas se localizaron 9 personas sin vida.
“Pues que ha habido últimamente enfrentamientos, detuvieron a un grupo y hubo una respuesta ayer de que quemaron unos carros, por lo mismo, detuvieron a varios, me dice aquí Jesús -Ramírez, vocero presidencial- que a 26 y la respuesta fue que quemaron unos carros”, indicó.
Te podría interesar: Siempre sí, “Gira del adiós” de AMLO… en estados con IMSS-Bienestar
A su vez, dijo que el primer reporte que tuvo fue del hallazgo de 2 cuerpos en Frensnillo, pero el vocero le indicó fuera de micrófono que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, son 9.
Por otro lado, al referirse a los hechos de violencia en el país, el mandatario federal explicó, con base en datos de febrero, las causas de estos en entidades como Guanajuato, en donde dijo que el aumento de consumo de drogas provocó el enfrentamiento entre grupos de la delincuencia por el control del tráfico.
A su vez, mostró una lámina de los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, sobre lo que dijo, señalando a Chihuahua “narcotráfico, no tanto consumo”; Morelos, narcotráfico; Baja California “consumo”; Colima “aquí también es narco, el puerto, es Manzanillo. Como es por 100 mil habitantes y tiene poca población”.
Dos horas después de lo dicho por el Presidente, el gobernador Monreal Ávila dijo a medios locales que los hechos violentos es consecuencia de la detención de presuntos delincuentes pero que:
“Vamos bien, ya logramos que Fresnillo avance de manera importante, trascendente después de casi 2 décadas, 3 sexenios, desde 2005 que comenzó una creciente de violencia y que, hasta el arribo de nuestro mandato inicia un proceso de reversión hacía la baja”.
Te podría interesar: Presenta Xóchitl Gálvez su programa “Plan Blindar” en materia de seguridad
Incluso presumió que su administración es una de las únicas entidades en el país que está “logrando este proceso de reversión y pacificación”.
A su vez comentó que se mantendrán los operativos en la entidad, como parte de la estrategia de pacificación de Zacatecas.
En las últimas horas en varios puntos del territorio zacatecano se registraron diversos hechos de violencia, como la quema de vehículos, “narco bloqueos” en la Carretera 49, así como el abandono de los 9 cuerpos en Fresnillo.
Estos hechos se dieron luego de la detención, el fin de semana, de varios presuntos delincuentes en varios puntos de Zacatecas.
Por Luis Valdés