El 98.2 por ciento del estado de Puebla vive algún grado de sequía, de acuerdo con información registrada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 30 de abril, y publicada el 3 de mayo de este año.
Solamente el 1.8 por ciento del territorio estatal no tiene afectaciones, según se detalla en el Monitor de Sequía de México.
La entidad ha sido afectada por la falta de lluvias de la siguiente manera: 13.7 por ciento de las tierras están normalmente secas, 46.9 por ciento con sequía moderada, 26.9 por ciento con sequía severa y 10.7 por ciento con sequía excepcional.
Este miércoles, el estado vivió la segunda ola de calor en México, que ocasionó temperaturas de más de 30 grados en la capital y de hasta 45 grados en el norte y suroeste.
Por lo anterior, las autoridades estatales hicieron la recomendación a la gente para evitar salir a la calle entre las 11:00 y las 16:00 horas, tiempo en el que el sol deja sentir con mayor intensidad su efecto.
También pidió usar protector solar, gafas y gorra o sombrero, además de beber mucha agua.
REGRESA RÍO
En su cuenta de X, antes Twitter, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, celebró que el agua haya regresado al río Mixteco, luego de que estaba casi seco por una atípica sequía en siete municipios de la región Mixteca.
“¡Excelentes noticias! El río Mixteco vuelve a tener agua en su cauce”, expresó al mismo tiempo de difundir un video del momento en que el líquido corre.
La sequía del afluente fue llevada a La mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el martes pidió a la Conagua tomar cartas en el asunto.
“Vamos a pedir a Germán Martínez de Conagua que lo vea, seguramente es la construcción de una represa de lado de Oaxaca, y esto puede afectar a comunidades de la Mixteca poblana”, aceptó.
Alrededor de seis mil personas dependen del río para llevar a cabo sus actividades diarias, de ahí la preocupación de la gente que en las últimas semanas observo que se secaba, lo que consideraron inusual.
Por: 24 Horas Puebla