Durante la rueda de prensa en la Literaturhaus Frankfurt de Frankfurt el pasado 28 de mayo, en la que Italia fue presentado de forma oficial como país invitado de honor a Feria del Libro de Frankfurt (Frankfurter Buchmesse), la ausencia de Roberto Saviano, una de las figuras más representativas de la literatura y la intelectualidad del país de la bota, en la lista de invitados al festival, causó conmoción, según medio locales italianos.
Un periodista alemán preguntó abiertamente a Mauro Mazza si ello tenía que ver con las críticas constantes del autor al gobierno de Giorgia Meloni. Sin embargo, el comisario extraordinario italiano, en una respuesta registrada por la revista italiana FQ, apuntó que sus palabras fueron:
“Saviano no está porque no fue invitado. Entre los criterios que nos inspiraron en la elección de autores estaba, por un lado, el deseo de dar espacios a otras voces posibles y, por otro, presentar a los autores obras enteramente originales”.
Te podría interesar: AIR, Slowdive, Mdou Moctar y más en el Festival Hipnosis 2024
Por su parte, el presidente de la Asociación de Editores Italianos añadió:
“Hemos elegido en función de la disponibilidad de los autores. Les invito a centrarse en los numerosos autores que estarán presentes y no en los ausentes, dada la variedad y pluralidad de las presencias”.
Aunque la lista guarda alrededor de cien nombres, entre los que se encuentran el mítico Alessandro Baricco (Seda), Carlo Rovelli (Helgoland), Dacia Maraini (Memorias de una ladrona) y Melania Mazzucco (La larga espera del ángel), la ausencia del autor de Gomorra causa impacto en la comunidad literaria italiana. Por ello, el poeta Franco Buffoni decidió, por solidaridad, “dada la exclusión de Roberto Saviano de la lista de escritores invitados a la Bushmesse de Frankfurt, donde Italia es el país invitado este año, renuncio a la invitación que me extensió el Comisario de Gobierno Mauro Mazza el 12 de abril de 2024”.
Te podría interesar: J. K. Rowling se arrepiente de no hablar antes de cuestiones transgénero
Otros de los que han decidido no asistir son Antonio Scurati y Sandro Veronsesi. Este último dijo que las razones de Mazza sobre la ausencia de Saviano eran ridículas para justificar su exclusión.
Colegas cercanos a Saviano, así como personas que siguen de cerca el andar del novelista y periodista italiano, dicen que su exclusión puede deberse a las duras críticas que ha ejercido en contra del Gobierno italiano en turno, específicamente desde que llamó “bastarda” a Meloni.
Pese a la inconformidad y las zonas borrosas, el autor fue invitado por editoriales alemanas para participar en la feria más grande del mundo. Hasta este momento, sin embargo, no ha dicho si va a participar.
Con información de Press Italy Spanish, Dagens Nyheter y FQMagazine.
Por Demian Garcia