Hace más de 70 años, en 1953, el escritor británico, Ian Fleming, publicó la novela Casino Royale, teniendo como protagonista al espía James Bond, el agente 007. Este fue el preámbulo de un icono del cine de acción, de un símbolo de la cultura pop, el cual ha trascendido ya generaciones.
Desde los libros a la pantalla grande, James Bond ha cosechado éxitos, por ello, en esta gustada sección traemos datos curiosos del espía más famoso del cine.
Tiene su día mundial
El 5 de octubre del 2012 se celebró el 50 aniversario de la primera película del 007, Dr. No. Por lo que un grupo de compañías, entre ellas la Meto Goldwyn-Meyer, Sony Pictures y 20th Century Fox, decidieron fijar esa fecha como el Día Mundial de James Bond.
Los intérpretes
Barry Nelson, Sean Connery, David Niven, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan, Daniel Craig y Aaron Taylor Johnson. Los que rechazaron el papel: Adam West, Burt Reynolds, Patrick McGoohan, Liam Neeson, Mel Gibson y Orlando Bloom.
Origen del nombre
Ian Fleming nombró al famoso agente por el nombre del ornitólogo estadounidense James Bond, gracias a su afición a la contemplación de aves. En recompensa, el especialista denominó a una especie rara de aves de Jamaica con el nombre del escritor.
Ganancias
Ha obtenido un ingreso combinado de taquilla de más de 6 mil millones de dólares, por lo que las películas producidas por Eon constituyen la cuarta serie más taquillera de películas en la historia, por detrás del Universo de Marvel, Star Wars y Harry Potter.
Icónica música
Quién no reconoce el tema musical cuando lo escucha. Fue compuesto por el cantante británico, Monty Norman, pero desde la primera película fue interpretada por la Orquesta de John Barry, quien le hizo los arreglos que se quedaron para la posteridad.
Conquistas amorosas
El seductor espía suma 58 conquistas amorosas. Las llamadas chicas Bond no se repiten, salvo una excepción: Sylvia Trench. El personaje interpretado por Eunice Gayson fue la única en aparecer en dos películas.
Se los echó al plato
En las 25 películas de la saga, Bond no tiene descanso, pues ya se ha deshecho de unos 400 villanos, desde Dr. No, su primer enemigo en la gran pantalla, pasando por el Alec Trevelyan de Sean Bean hasta Raoul Silva, encarnado por Javier Bardem.
Es un beodo
James Bond toma un sorbo cada 10 minutos y 53 segundos, entre champaña y martinis. Los tragos consumidos entre las películas oficiales del agente suman hasta ahora 302, todo un número, según datos recogidos por portales de internet especializados.
Autos exóticos
De lo que más destaca son los autos, el más icónico es un Aston Martin DB5, lleno de artilugios para defenderse. Ha ocupado unos 46 coches de la marca, así como otros de BMW, y hasta un Ford Mondeo, pasando por una Toyota Land Cruiser y un Renault 11.
Relojes de lujo
Los relojes han sido sus grandes compañeros. El contador Geiger fue el primero en aparecer, pero la relación de Bond ha sido especial con Rolex, pues su creador siempre afirmó que 007 lleva un Oyster Perpetual, Submariner, y luego apareció Omega, con Daniel Craig.
El arma de cargo
El arma tradicional del 007 es una Walther PPK de 9 milímetros. Esta pistola fue utilizada por primera ocasión en la película Dr. No y tuvo una actualización en Skyfall, al integrarle un lector para la palma de la mano.
Referencias
Ian Fleming siempre escribía las novelas de Bond en su casa de verano, Goldeneye, situada en Jamaica. Sólo se vive dos veces fue la última novela escrita por Fleming que se publicó durante la vida del autor y salió a la venta en marzo de 1964.
Fuentes
rtvcnoticias.com, ciudad.com.ar, gq.com.mx, jamesbond.fandom.com, uppers.es, ambito.com, blog.claroshop.com, noticias.radiorama.mx, eltiempo.com, rtve.es, fotogramas.es
Por: Fabián Sánchez
@fabsanchezs