La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que los comicios del 2 de junio estén en peligro o haya riesgo de algún fraude en Puebla, luego de que fue abierta sin los protocolos necesarios una bodega electoral en el distrito 11, ubicado en la capital del estado.
El vocal ejecutivo, Edgar Humberto Arias Alba, aseguró que el suceso ya fue aclarado y se trató de una confusión.
“Personal del distrito 11 del INE y de la Guardia Nacional abrieron la bodega con los paquetes electorales, sin estar presentes los consejeros ni los representantes de los partidos. Le exigimos al instituto dé muestra que los principios de imparcialidad y legalidad todavía los rigen”, denunció José Juan Espinosa Torres, candidato a diputado federal, en su cuenta de X.
Además, publicó una constancia de hechos en la que se muestra que el técnico en organización arribó a la junta distrital a las 5:45 horas y que cerca de las 5:51 horas, llegó una Capacitadora Asistente Electoral (CAE), quien recogería los paquetes electorales con folio 1169.
A fin de no hacerla esperar más tiempo y sin la presencia de otros consejeros electorales y representantes de partidos políticos, la bodega fue abierta y le fueron entregados los paquetes.
PROTOCOLO
Lo anterior violó el reglamento que dicta que la apertura y cierre de estas bodegas, que obliga también a la colocación de sellos firmados por los presentes.
Por ello, un consejero electoral llegó y solicitó una explicación de lo ocurrido y aunque fueron mostrados los videos de la cámara de videovigilancia, que demuestran que no hubo algún robo, solicitó que se levantara un acta.
Dicha acta fue filtrada a medios de comunicación y también la hizo pública el candidato, situación que lamentó el vocal ejecutivo del INE, quien explicó que se vulnera la privacidad y los datos personales de los involucrados.
Edgar Humberto Arias Alba hizo un llamado a las fuerzas políticas y a los candidatos y candidatas para transmitir el mensaje de que Puebla tendrá certeza en las elecciones.
Criticó que se haya señalado directamente a los elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes desde mayo vigilan las bodegas electorales. Lamentó que actores políticos utilicen el caso para hacer creer que no habrá estabilidad en la votación.
Por: PAOLA MACUITL GALLARDO