El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional desmantelaron un narcolaboratorio que fabricaba dulces con droga, destinados a escuelas de la entidad.
La primera intervención de los militares ocurrió durante un operativo realizado el 6 de mayo en un inmueble ubicado en Camino a Morillotla, en San Andrés Cholula. Debido al sigilo de las investigaciones, la información no se había dado a conocer con detalles.
En uno de los domicilios que catearon las fuerzas armadas, además de hallar dosis de droga y equipo para su fabricación, las autoridades también hallaron osos de gomitas, y dulces como Pelón Pelo Rico, Skittles y botanas como Doritos, y Nutella alteradas con droga. Incluso, era introducida droga a cervezas artesanales.
Estos artículos tenían la finalidad de ser distribuidos en primarias, secundarias, preparatorias y universidades, por lo que las autoridades solicitaron al gobierno estatal realizar campañas de prevención para la comunidad estudiantil.
En el lugar, además se elaboraron drogas sintéticas, por lo que fueron hallados precursores e instrumental químico, así como dos armas largas de alto poder y dos vehículos. En total, fueron incautados 450 kilogramos de marihuana y 500 gramos de la droga conocida como cristal, dosis de metanfetamina y fentanilo.
Tras el cateo, fueron detenidos dos hombres y una mujer, quienes ya son procesados por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que fueron trasladados a la Ciudad de México. El mismo día que fue cateado el domicilio, las fuerzas armadas además acudieron a otros dos domicilios ubicados en la colonia San Manuel y en Granjas de San Isidro.
Por Paola Macuitl Gallardo