A menos de un mes de disputar en las urnas la presidencia municipal, Abraham Salazar Pérez, candidato de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado urgente para restaurar la paz y la seguridad en San Martín Texmelucan, que se ha convertido en uno de los municipios más inseguros de Puebla. Para lograrlo, su propuesta política incluye revitalizar las juntas auxiliares y una renovación total del municipio.
Con el reloj electoral marcando el tiempo para la cita del 2 de junio, Salazar Pérez enfatizó, en entrevista, la urgencia de implementar cambios significativos para el bienestar de la población.
Algo que consideró impostergable el candidato es la implementación de estrategias para combatir la inseguridad y reducir los índices delictivos en el municipio.
El aspirante sostuvo que, en lo que va de la campaña, ha recorrido las comunidades y “a quien visitemos, lo primero que nos dice es: ‘Por favor, la seguridad en San Martín. Vivimos en un municipio inseguro. Por ello, nosotros siempre hablamos de la inseguridad que se vive, porque es la principal necesidad en San Martín. Y el 98 por ciento de los texmeluquenses es de lo que habla. No es algo que queramos inventar”.
Te puede interesar: Refrenda Abraham Salazar compromiso de garantizar la seguridad en San Martín Texmelucan
Ante este panorama, enfatizó la necesidad de “trabajar para recuperar la seguridad en San Martín de manera integral y garantizar que la paz, que tanto se busca, y la seguridad se conviertan en una realidad”.
Su propuesta no se limita a la cabecera municipal, sino que incluye las 11 juntas auxiliares, porque todo Texmelucan “ha sido nombrado como uno de los municipios más inseguros del estado de Puebla”. Puntualizó que “la corrupción ha imperado por estos últimos seis años y la gente ya no quiere llegar a San Martín”.
Esto tiene una relevancia vital para el municipio que es hogar de más de 155 mil personas. Aquí se ubica el que es considerado el tianguis más grande de América Latina, con más de 35 hectáreas en las que se ofrecen desde frutas, verduras, ropa y textiles diversos, hasta vehículos. Un centro de comercio del que dependen cientos de familias.
Detalló que, de acuerdo con datos de Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Texmelucan es ya el tercer municipio más inseguro, con un aumento en los índices delictivos de 43 por ciento, de 2018 a 2023.
No dejes de leer: Visita Abraham Salazar colonias Ojo de Agua y Labastida
Destacó la necesidad de una transformación completa de San Martín, con especial atención en las comunidades que componen las 11 juntas auxiliares.
─¿Qué otras carencias hay? Las juntas auxiliares son comunidades que tienen una realidad completamente distinta de la cabecera.
─En las 11 juntas auxiliares pasa un factor importante, un fenómeno. Cuando estamos, por ejemplo, en San Rafael Tlanalapan, nos dice la gente que se siente olvidada, que no ha llegado obra pública. Y cuando estamos en Santa María Moyotzingo, nos dicen lo mismo: ‘Maestro, nos ha olvidado este gobierno municipal. No tenemos seguridad, no tenemos espacios deportivos, no hay obra pública’.
Indicó que con la Policía Municipal hay dos problemas: por un lado, falta presencia en las juntas auxiliares, y por otro, los abusos que cometen. “Tenemos una policía que se ha cargado de una mala fama”.
Recordó que a su paso por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal tuvo la oportunidad de trabajar con la sociedad y darse cuenta de la falta de voluntad política para solucionar los principales problemas municipales.
“No existía la voluntad de tener policías, de contratarlos, cuando nosotros, como ciudadanos, nos dimos a la tarea de reactivar los 10 módulos de vigilancia que se encuentran en San Martín Texmelucan, con el apoyo de la ciudadanía, con el patrocinio y trabajo de muchos ciudadanos, pero ellos, bueno, no querían blindar a San Martín de seguridad”.
Te puede interesar: Dialoga Abraham Salazar con habitantes de La Joya
Reprochó que la obra pública en San Martín, durante el gobierno de Norma Layón, ha sido muy escasa. “La imagen urbana en el municipio también. Una imagen que necesitamos, nuevamente, dignificar”.
Esta es la segunda ocasión que Abraham Salazar busca la presidencia municipal de San Martín Texmelucan. Detalló que en 2021 fue víctima de un fraude electoral.
“Nos robaron la elección en 2021”, afirmó.
Relató que el gobierno, que encabeza Norma Layón, quedó en quinto lugar en las elecciones, pero un error en las actas de escrutinio desencadenó una serie de eventos que culminaron en la manipulación de los resultados a favor de la candidata de Morena. “Arbitrariamente, el día miércoles, después de la elección del día domingo, se rompe la cadena de custodia y la Policía Municipal se lleva las urnas”, explicó Salazar.
Señaló que, durante el conteo de votos, “mágicamente aparecieron 6 mil boletas más a favor de Morena, en el municipio”, lo que alteró los resultados. A pesar de impugnar el proceso y presentar pruebas del fraude electoral, Salazar y su equipo no lograron revertir la situación en las instancias correspondientes.
“Demostramos cómo había sido un fraude electoral”, afirmó. Sin embargo, la razón no les fue favorable en su búsqueda de justicia.
Esto dejó una marca indeleble en Salazar y su equipo, por lo que ahora han fortalecido su determinación para evitar que una situación similar ocurra en las elecciones actuales.
PERFIL
Abraham Salazar resaltó el apoyo que ha recibido de MC, y de Fernando Morales. Hizo un llamado a la ciudadanía para que le dé su confianza el 2 de junio.
El candidato tiene una licenciatura en Psicología y una Maestría en Ciencias de la Educación, además de que fue integrante del Colegio del Aire durante varios años.