En su último desfile conmemorativo de la Batalla del Mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México ya no es una colonia y es un país soberano.
En su discurso resaltó que México cuenta con buena relación con Estados Unidos, pero no está sometido a él.
Desde el Mausoleo al general Ignacio Zaragoza, el presidente pidió abrirle las puertas a los “jóvenes mexicanos ambiciosos”.
Dijo que México necesitará de administradores competentes para dirigir el país.
Dijo que desde la llegada de su gobierno se implementó una política económica en beneficio de todos y una “auténtica democracia”, con un gobierno del pueblo para el pueblo.
También habló de la soberanía con la que cuenta el país con su país vecino del norte, Estados Unidos: "Hemos mantenido buenas relaciones económicas y comerciales”, dijo.
Añadió que en su administración hubo tratos de respeto mutuo, pues el presidente Joe Biden ha fomentado la relación binacional desde la igualdad entre ambos países.
También dijo que hay amistad entre los pueblos, pero añadió que México es una nación libre y soberana, y ya no es una colonia o un protectorado de ningún gobierno extranjero.
Aseguró que “México se ganó con sacrificio su derecho a ser un país independiente y soberano”. Sin embargo, comentó que México no puede negarse a la integración económica, ya que actualmente hay 40 millones de mexicanos viviendo y trabajando en dicho país.
Reconoció que los compatriotas no dejaron de enviar recursos al país a través de las remesas para que no se agravarán la "crisis de bienestar social".
“El mejor homenaje que podemos rendir a quienes hace 162 años defendieron a la patria de la ambición y voracidad extranjera es invocar su memoria para decirles que las y los mexicanos de esta generación hemos recuperado la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir el rumbo de México sin injerencias ni presiones extranjeras”, dijo.
Aseguró que el país ha establecido relaciones constructivas “pacíficas, respetuosas y en pie de igualdad”, dijo que atrás quedó la época de entreguismo y sumisión.
Sergio Salomón despide a AMLO
Por su parte el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina también dijo que México no es colonia ni protectorado de nadie".
Además, pidió "hacer patria" “ayudando a los más desvalidos” y a sacar de la pobreza a quienes lo requieran.
El mandatario poblano se pronunció porque en Puebla se cierren filas, se trabaje con la verdad y se mire “hacia el futuro con esperanza”.
“Trabajemos juntas y juntos para construir un México donde la justicia prevalezca, donde cada ciudadano tenga la oportunidad de prosperar, donde cada niña y niño pueda educarse, donde cada joven pueda profesionalizarse y trabajar y cada adulto mayor pueda vivir con dignidad”, dijo.
El gobernador agradeció al presidente haber acompañado al desfile y consideró que ellos es señal de la importancia que tiene Puebla en la agenda federal.
“Gracias por su incansable labor, en unos pocos meses México entero lo vamos a extrañar, se lo digo como Sergio Salomón y como gobernador, ha sido usted un gran presidente, sobre todo un entrañable ejemplo”, dijo.
Dijo estar orgulloso de haber estrechado su mano y haber trabajado con él “para entregar buenas cuentas a Puebla”, se comparó con el general Ignacio Zaragoza, que buscó “rendirle cuentas” al presidente Bendito Juárez, en la Batalla de Puebla.
Dentro de los asistentes al desfile, estuvieron Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En total, participaron 3 mil 249 integrantes de las Fuerzas Armadas, incluyendo a la Guardia Nacional.
También participaron 35 instituciones educativas con 12 mil 500 estudiantes.
En representación de los pueblos de Zacapoaxtla, Xochiapulco y Tetela de Ocampo participaron 140 personas.
Así como 56 vehículos, nueve aeronaves, cinco binomios canofilos y 10 carros alegóricos.
Por: Paola Macuitl Gallardo