Alfonso Bermúdez, representante de Morena ante el INE, anuncióque presentaron unaqueja en contra de Mario Riestra por pagar anuncios de guerra sucia en redes sociales. Demandó que el candidato panista y el órgano de fiscalización electoral expliquen el origen de los recursos para campañas, y que los recursos sean contabilizados.
Especialistas en redes sociales revelaron en rueda de prensa de las vocerías de Morena que el PAN y sus aliados invirtieron 7 millones de pesos en producir y publicar mensajes de guerra sucia en redes sociales.
Alfonso Bermúdez, en primera instancia, demandó a las dirigencias del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), a explicar el origen de dichos recursos.
En cuanto al INE, anunció que solicitará al órgano auditor investigue dicha campaña en redes y defina el origen de los recursos y que sean contabilizados en las campañas de la alianza del PAN.
"La primera pregunta se la hacemos al candidato del PRI (en referencia a Eduardo Rivera) y 'ladronde' salieron los recursos, ellos tendrán que dar la cara a la ciudadanía y decirle quiénes están financiando esas campañas negras de manera muy recurrente, pretendiendo engañar a la ciudadanía".
Advirtió que Morena interpondrá denuncias ante el Órgano Fiscalizador del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se clarifique el origen de los recursos.
"En unos días presentaremos la queja donde pedimos, uno, que se investigue quién está aportando esos recursos para el pautado en redes de estos mensajes; dos, de dónde provienen estos recursos y tres, que se contabilicen estos recursos a los correspondientes gastos de campaña".
Leobardo Rodríguez Juárez, vocero de Morena, reveló que la candidata del PRI, detenida presuntamente con armas y drogas, trabajó en el Instituto de la Juventud del Ayuntamiento de Puebla, a pesar de que ahora "en el Prian dicen que nadie la conoce".
Auditoría
Ante la entrega de despensas del Ayuntamiento de Puebla en temporada electoral, bajo el argumento de que pertenecen a un programa de cultura alimentaria, anunció que solicitará a la Auditoría Superior del Estado auditar dicho programa y determinar si se están desviando recursos de la comuna con fines electorales.
Finalmente, la vocera de Morena, Edurne Ochoa, exigió al "Prian" no lucrar políticamente con el tema del agua ante las sequía, al argumentar que "ellos privatizaron el servicio de agua y alcantarillado, además de entregar tinacos azules".
"Hacen negocio privatizando agua y distribuyendo tinacos y prometen la distribución del líquido en campaña; buscan coaccionar el voto con un recurso natural y derecho humano; privatizarlo es dar paso a perder más derechos ganados por la ciudadanía".
Por Arturo Cravioto