Tras 345 días de proselitismo y un gasto fiscalizado de mil 180 millones de pesos invertidos en promoción, finalmente hoy termina la mega campaña presidencial.

Javier Santiago Castillo, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que se trata de la campaña presidencial más larga de la historia, con la principal característica que alguno de sus tramos se realizaron en una abierta violación a las leyes por parte de los aspirantes.

La campaña legal tuvo una duración de 90 días, entre el 1 de marzo y el 29 de mayo, en el que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez reportaron 936.7 millones de pesos de gasto global en ese periodo.

Mientras que en las precampañas, del 20 de noviembre al 18 de enero, se reportaron 131.3 millones de pesos de erogaciones para buscar las candidaturas presidenciales en Movimiento Ciudadano, Fuerza y Corazón por México, que incluye al PAN, PRI y PRD, así como de Sigamos Haciendo Historia, de Morena, PT y PVEM.

Una de las características de las precampañas es que hubo precandidatos únicos; es decir, no hubo competencia entre militantes, que es para lo que sirve ese periodo; Movimiento Ciudadano primero nombró a Samuel García como su precandidato, pero ante su renuncia, fue designado Jorge Álvarez Máynez.

Duración

Esta elección presidencial tuvo un elemento suigéneris, pues la mayoría de candidaturas que hoy culminan campaña llevan haciendo proselitismo desde junio de 2023, debido a que se adelantaron los procesos internos en los que sí hubo competencia entre aspirantes y ocurrió hace casi un año.

El 19 de junio del año pasado, la candidata de Morena, PT y PVEM comenzó sus recorridos por el país para tratar de obtener la nominación de coordinadora de la 4T y desde esa fecha no ha parado su proselitismo.

Mientras que el 26 de junio se anunció la ruta para la conformación del Frente por México y el 5 de julio se registró Xóchitl Gálvez para ese proceso, aunque ya llevaba semanas en promoción desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador la mencionó en una de sus mañaneras como la elegida por las “élites conservadoras”.

El proceso de construcción del Frente por México costó 47.8 millones de pesos, mientras que el de la Coordinación en Defensa de la 4T reportó 64.3 millones de pesos de gastos, los cuales fueron fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó que los partidos adelantaran sus procesos internos de selección de candidatos.

Tanto Gálvez como Sheinbaum llevan más de 300 días en proselitismo para llegar hasta hoy, cuando formalmente acaban las campañas, y se da paso al periodo de reflexión que antecede a la jornada de votación del 2 de junio.

Saltos a la ley

Javier Santiago Castillo, exconsejero del INE y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que los candidatos presidenciales, en particular Gálvez y Sheinbaum, hicieron proselitismo violando la ley en una parte del año en que estuvieron en campaña, hasta que el Tribunal Electoral validó los procesos internos de los partidos.

El experto en materia electoral ubicó el arranque de la carrera presidencial, que culminará el próximo domingo, en julio de 2021 tras las elecciones intermedias, cuando López Obrador llamó corcholatas a los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, que todavía en puestos públicos comenzaron a hablar de sus aspiraciones.

Respecto a la decisión del Tribunal Electoral de validar las precampañas adelantadas, indicó que se “tienen reglas muy rígidas de promoción y son las que establecieron los partidos políticos en el Congreso, y lo que hicieron ambas coaliciones fue evadir la ley, la realidad política se desbordó y no pudo ser contenida por las normas judiciales, porque el Tribunal consistió ese tipo de conductas”.

Ante el precedente que dejará esta campaña de larga duración, el exconsejero dijo que para los próximos procesos electorales hay dos alternativas, “respetar las reglas que existen o se hace un cambio para flexibilizar el tema de la promoción de las aspiraciones de ciudadanos que quieren ser candidatos”.

Sin precedente

Lo que caracterizó a la campaña presidencial que hoy termina, dijo, “son las descalificaciones y las agresiones francas y abiertas y, en último lugar, las propuestas”, así como la intervención del presidente López Obrador en los comicios.

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, cerró su campaña hoy en el Zócalo de la Ciudad de México a las 17:00 horas, mientras Jorge Álvarez cerrará con el Máynez Capital Fest, que se llevó a cabo a las 18:00 horas en el auditorio BlackBerry, en la Ciudad de México.

En su último día de campaña, Xóchitl Gálvez tuvo eventos en la Ciudad de México, Los Reyes la Paz, Estado de México, Monterrey, y finalizará con un acto proselitista en su tierra natal, Tepatepec, Hidalgo.

Por: Ángel Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *