Para impulsar el intercambio cultural, gastronómico y la inversión en la Angelópolis, el presidente municipal de Puebla capital, Adán Domínguez Sánchez, firmó un convenio modificatorio al Acuerdo sobre el Establecimiento de Relaciones de Ciudades Hermanas con Wuxi, China.
Durante el acto solemne que se realizó en el Palacio Municipal, con la presencia de integrantes del Cabildo, el alcalde destacó que la visita de funcionarios chinos es una oportunidad para reforzar los lazos entre ambas ciudades, al destacar las fortalezas de Puebla para la inversión extranjera.
Por ello, la firma del convenio modificatorio “será un pilar para fortalecer la cooperación económica, cultural, gastronómica, temas de salud y tecnología con China”, expresó.
El secretario de Economía municipal, Víctor Mata Temoltzin, recordó que el primer acuerdo data de 2011 para vincular a ambas ciudades comercial y culturalmente, por lo que se promovió la inversión para Puebla desde oriente, por sus características. Y es que ha habido varias visitas de funcionarios de ambas ciudades.
De esta forma, se firmaron acuerdos que permitirán construir proyectos en común y “pasar de los buenos deseos a la acción”.
“De cara al 2030 se debe potenciar el bono demográfico a futuro para que los jóvenes ingresen al mercado laboral; por ello, es importante la innovación y el impulso del empleo, ante la demanda futura que se espera en la capital del estado”, indicó el funcionario.
Detalló que en el convenio se hace patente la oportunidad de fortalecer relaciones de intercambio de cultura, tecnología y negocios, además de aprovechar la experiencia China con empresas de economía social, para la generación de empleo y combate a la pobreza.
Además, se promoverá la cultura, el turismo y la gastronomía de ambas naciones. Agregó que también se establecerán mecanismos para introducir la movilidad eléctrica en la capital del estado para reducir la huella ambiental el deterioro de la atmósfera.
Por su parte, el representante chino, Zhou Changqing, miembro del Comité Permanente Municipal del Partido Comunista de China en Wuxi, calificó a Puebla como una ciudad antigua con mucha historia, lo cual, dijo, lo impresionó.
Pero también reconoció estar impresionado con las cifras de población joven en la ciudad, “lo cual potencia las oportunidades de hace negocios”.
Aseguró confiar en el estrechamiento de los lazos entre ambas ciudades: “El acuerdo firmado tiene muchos aspectos relacionados con el turismo, gastronomía, industria y negocios que ayudarán al desarrollo de ambas ciudades a corto, mediano y largo plazo”.
Finalmente, reconoció a México por su cercanía con Estados Unidos y su infraestructura nueva como “una oportunidad de inversión increíble”.
Asimismo, se hizo la entrega del reconocimiento “Visitante Distinguido” a Zhou Changqing, miembro del Comité Permanente Municipal del Partido Comunista de China en Wuxi.
DÓNDE ESTÁ
Wuxi es una ciudad industrial de la provincia de Jiangsu en la República Popular China, la cual está dividida en dos por el lago Tai; está a 130 kilómetros al noroeste de Shanghái. Limita con Changzhou al oeste, Suzhou al este, con el río Yangtsé al norte y con la provincia de Zhejiang al sur.
Según información en internet, es conocida como la “perla del lago Tai”, y como la “pequeña Shanghai”; al 2020, tenía 7 millones 462 mil habitantes; está dividida la metrópoli en cinco distritos.
Su historia data del siglo XI a.C., fue fundada por dos príncipes de Zhou, Taibo y Zhongyong, quienes ayudaron a desarrollar la agricultura y las vías fluviales de la zona.
Durante una de las dinastías más importantes de la historia china, la Ming, Wuxi se convirtió en un centro cultural próspero. A finales de los periodos Ming y Qing, Wuxi era centro de discusión política.
Por: Arturo Cravioto