Ante las posibles consecuencias que podrían venir con la eliminación de la prisión preventiva oficiosa y pronunciándose en calidad de “Amicus Curiae”, los 32 gobernadores del país, incluyendo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lanzaron un comunicado en conjunto.
El desplegado de los 32 mandatarios del país va dirigido a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, recalcando el absoluto respeto a la división de poderes y a la figura que representa el máximo tribunal del país.
En el comunicado se menciona que se debe mantener la supremacía constitucional de cualquier norma de carácter internacional, no solo con el fin de impedir la vulneración de la Carta Magna, sino también para evitar el impacto en la seguridad pública de las y los mexicanos.
“La figura de la prisión preventiva oficiosa responde a una política de combate al crimen que permite garantizar una adecuada conducción del proceso penal y lograr el esclarecimiento de los hechos, además de proteger a las víctimas de estos delitos”, manifestaron los 32 gobernadores.
Es por ello que los mandatarios hicieron un llamado respetuoso a la SCJN para que considere sus inquietudes de cada uno de los gobernadores, ya que consideran que es un hecho que impactará directamente a la seguridad y gobernabilidad del país.
Por último, los 32 mandatarios respaldaron esta decisión con base al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mencionando que una decisión de esta magnitud llevaría a vulnerar la propia Carta Magna emanada de la voluntad del constituyente permanente.
Por: Redacción 24 Horas