El Gobierno de Puebla anunció que dará acompañamiento a los ayuntamientos de Tetela de Ocampo y de Aquixtla, para presentar las denuncias contra quién resulte responsable por los incendios forestales que afectan sus territorios.
La decisión se tomó durante la reunión extraordinaria del Grupo Directivo del Centro Estatal del Manejo del Fuego, la tarde de este martes, luego que se confirmó que hay indicios de que el fuego pudo haber sido provocado.
En la reunión participaron representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
También participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, la Coordinación General de Protección Civil del Estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y autoridades municipales de Tetela de Ocampo y Aquixtla.
Por lo pronto, siguieron las labores para sofocar los siniestros en los dos territorios, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
Mitigar siniestros
En la primera demarcación, más de 100 brigadistas entraron en acción, además de un helicóptero que comenzó operaciones desde las primeras horas de la mañana de este martes.
Por su parte, en Aquixtla se incorporó otra aeronave a las tareas de mitigación del fuego, además de la brigada estatal Coyote 5.
“Hasta las 15:30 horas de este 7 de mayo, las aeronaves realizaron 110 descargas y tras una revisión de sus sistemas reanudarán sus labores”, escribió la secretaría en un comunicado de prensa.
Se espera que las autoridades refuercen los patrullajes para evitar más siniestros; actualmente cuenta con dos líneas telefónicas para dar aviso sobre algún evento de este tipo. Los números disponibles son el 2222 86 00 77 y el 2222 86 22 68, las 24 horas del día, todo el año.
Las autoridades recordaron que, en ocasiones, las quemas agropecuarias sin supervisión terminan con los bosques, por lo que es necesario dar aviso inmediato al Centro Estatal del Manejo del Fuego en caso de una situación de este tipo.
También recomendó a la población que, en caso de un incendio forestal, se cubra la nariz y boca con un pañuelo húmedo, se alejen de la zona y que no intenten pasar entre las llamas.
Por: Paola Macuitl Gallardo