En el Día Mundial del Internet vale la pena reflexionar, sobre su uso, las redes sociales, la juventud y la inteligencia artificial. En nuestros días, incluso hay que referirse a los procesos electorales, su uso y abuso. Hay quien ya compara las redes sociales con las encuestas. La gran pregunta es si los países deben legislar sobre estos temas, sobre todo sobre libertad de expresión y hasta dónde llegarán las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet en gran parte del mundo, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society. El objetivo fue dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red.
Por primera vez el 25 de octubre de 2005, se conmemoró con un notable éxito de participación; después la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trasladando el Día Mundial de Internet a dicha fecha.
El uso de internet ha cambiado la forma de relacionarnos con el mundo, traspasando las barreras de la comunicación y las fronteras geográficas. Todos los sectores han sido impactados por las redes de información, generando avances que benefician a la humanidad.
Estamos siempre a un clic de conocer todo lo que deseamos, en el teléfono móvil, tabletas o computadora. También reservar un vuelo o hacer compras online, al igual que tratamiento de enfermedades, surtimiento de recetas y un sinfín de temas más. Las redes sociales están ya en los procesos políticos de todos los países
En el séptimo Informe Especial emitido por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), se analizaron los avances y limitaciones en el uso de las tecnologías e Internet, fue un elemento clave en la pandemia del Covid-19, la aplicación de soluciones digitales en la disminución del impacto por las medidas de contención del virus, cuarentena y distanciamiento social. Ahora está presente en el ámbito laboral, trabajar desde casa, como lo estuvo en la pandemia.
El derecho de acceso a Internet es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como un derecho humano fundamental de las personas, vinculado a la libertad de expresión. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece que el derecho de acceso a Internet debe garantizar la conectividad y el acceso universal a la infraestructura de Internet y a los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación de manera equitativa, económicamente accesible y con una calidad adecuada.
En tal sentido, los estados y naciones de todo el mundo deben garantizar el acceso a internet sin restricciones, entre otros derechos humanos fundamentales, contemplado en su normativa legal y jurídica, es decir legislar sobre su uso. Un asunto importante a revisar son las fake news o noticias falsas que pululan por la red.
La Inteligencia Artificial toca a nuestras puertas, en algunos casos hay predicciones ominosas y otras no tanto. También se debe legislar al respecto.
Afortunadamente las redes sociales no votan, pero sirven para apoyar y denostar. De nosotros depende definir cómo será nuestro futuro tecnológico.
Por: Leticia Montagner