“El Poder Judicial ya tomó partido, el Poder Judicial está a favor del bloque conservador”.
Con estas palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador deslindó a su Gobierno y responsabilizó al Judicial de la decisión de permitir que 8 militares presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa enfrenten su proceso en libertad.
Esto, porque a su entender, el cambio de medida cautelar a 8 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada es parte de una estrategia que mantienen sus adversarios para ir en contra de su administración:
“Es parecido a lo del ex procurador Murillo Karam, esto no significa que queden en libertad, están sujetos a proceso, y lo decide el Poder Judicial, un juez, esto también es importante aclararlo porque no es una decisión de nosotros, del Poder Ejecutivo, como lo quieren hacer creer nuestros adversarios, los conservadores, y utilizar todas estas decisiones de pretexto, de excusa, para atacar al Gobierno que represento”.
Esto, a la par de señalar que la protesta registrada este lunes, y que implicó el lanzamiento de petardos a la fachada principal de Palacio Nacional se trata de un acto de provocación.
Los dichos del presidente López Obrador se dan a 5 días de que un juez federal con sede en el Estado de México tomará la determinación mencionada.
Al respecto, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) comentó en un programa de radio que dichos uniformados son defendidos por abogados de la Sedena.
De tal suerte que este tipo de determinaciones, continúo el director del Centro Prodh, es “una expresión más del deterioro del Caso Ayotzinapa”.
A la par de considerar como preocupante que el Poder Judicial mantenga criterios favorables a los militares procesados.
Te podría interesar: Protesta con petardos, provocación previa a las elecciones: AMLO
Impugnarán decisión
Pese a lo anterior, y aunque también arremetió en contra de las organizaciones que proveen acompañamiento y asesoría a los padres de los 43 Normalistas desaparecidos hace casi una década, el Presidente adelantó que se impugnará la decisión:
“Nosotros vamos a impugnar esa decisión como lo hicimos en el caso del Procurador –Murillo Karam- y la Fiscalía hace lo propio. Hay una actitud del Poder Judicial muy tendenciosa”.
Además, a pregunta de la prensa sobre si los efectivos militares que podrían estar implicados en la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa podrían beneficiarse de la nueva Ley de Amnistía, el titular del Ejecutivo dijo que sí, pues la intención es “encontrar a los jóvenes”.
Por Luis Valdés