Será

La candidata por Puebla al Senado de la República por la alianza lopezobradorista, Lizeth Sánchez García, tendrá el privilegio de haber sido testigo presencial, desde una primerísima fila, de los procesos y relevos políticos actuales, de lo que han llamado la Cuarta Transformación. Hagamos memoria: cuando el 1 de diciembre de 2018 rindió protesta como presidente Andrés Manuel López Obrador, ella era diputada federal del PT y estaba en San Lázaro, ahí cuando el tabasqueño recibió la Banda Presidencial. Acompañó al tabasqueño en su primer año de gobierno como secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hasta que solicitó licencia para ser, en Puebla, secretaria de Bienestar. Ya con Claudia Sheinbaum como candidata, también a ella le ha tocado ser abanderada al Senado. Si llega a su escaño, como prevé, le tocará el último mes de gobierno de AMLO y probablemente un intenso arranque de periodo ordinario de la LXVI Legislatura, en la que se pretenden aprobar varias reformas. Y luego, el 1 de octubre le tocará, otra vez en San Lázaro pero ahora como senadora, presenciar el juramento de la primera mujer presidenta de México. Vaya que tendrá mucho que contar a sus nietos, cuando los tenga.

¿Será?

Máááááás calor

Literal, el país se va a convertir, en los próximos días, en una olla exprés. Y es que un anticiclón provocará un alza en el calor de dimensiones solares. Nos vamos a cocinar en nuestro propio jugo. Ayer, la UNAM informó que es una situación sin precedentes. Así, la primera alerta es a cuidarnos para evitar los golpes de calor, enfermedades gastrointestinales, entre otras. Por otra parte, advierten de una acumulación peligrosa de ozono, es decir, es posible que haya más contingencias ambientales. Pronostican de 34 a 35 grados en la capital del país, algo similar a la Angelópolis. No nos hizo caso Tláloc y los bombones seguimos derritiéndonos.

¿Será?

Voluntad

Algo que tiene John Wick, el personaje que encarna Keanu Reeves, es voluntad. Lo dicen al inicio de la segunda película. Baba Yaga, el hombre de la bolsa. La comparación no es por el tema violencia, sino esa palabra: voluntad. Y es lo que tienen esos cientos de migrantes que, bajo el rayo del sol, sobre el pavimento ardiente van en busca de lo que suelen llamar Sueño Americano. ¿Qué los mueve? Las condiciones que viven en su país de origen que los obliga a cambiar. No tienen nada que perder, y con mucha dignidad avanzan para buscar un nuevo destino, una nueva vida. Voluntad.

¿Será?

Anecdotario

Hace algún tiempo, cuando el PRI detentaba el poder, un dirigente campesino mostraba su animadversión hacia el partido azul. Para él –un líder de la vieja guardia, de los priistas de antaño, que andaba de sombrero de miles de X, pantalón Jeep (típico de ranchero gringo), botas casuales- un campesino no debía militar en el PAN, simplemente no concebía cómo tenían simpatía por el partido racista que aplasta a los pobres. Eran tiempos, además, del blanquiazul como dios en el poder. Literal. No lo hemos visto últimamente, luego de mandar miles de mensajes en contra de Morena, ¿qué sentirá, ahora, que el PRI se unió al PAN y al PRD en contra de Morena? Justificó muchas, pero su frase: “es incongruente ver a un campesino vestido de azul”, resonó en la Redacción a punto de terminar la campaña.

¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *