Robert Pattinson (Londres, 1986) es, además de actor, cantante, modelo y productor. Y aunque su recorrido en el cine es vasto y lleno de voces y papeles retadores, es recordado, más que nada, por su interpretación como Edward Cullen en la saga de Crepúsculo, basada en la novela homónima de Stephenie Meyer, donde compartió el protagónico con Kristen Stewart.
Algunos, sobre todo las y los fanáticos de Harry Potter, le recuerdan por personificar a Cedric Diggory en Harry Potter y el cáliz de fuego (2005) de Mike Newell y en Harry Potter y la Orden del Fénix (2007) de David Yates, ambas basadas en las novelas del mismo nombre de J. K. Rowling. Lo anterior, apenas un año después de debutar en la pantalla grande en Vanity Fair (2004) de Mira Nair.
Te podría interesar: ‘Mantenerse es lo difícil para mí’: Martin Vaca
Más allá de los éxitos comerciales y sus constantes apariciones en telepelículas cuando inició su carrera, así como también algunas apariciones sin tanto peso en producciones presentadas en el Teatro Barnes, Robert Pattinson tiene una lista fenomenal de papeles que muestra no sólo el encasillamiento al que ha sido sometido, sino que su talento va más allá de su aspecto, descrito hace muchos años por los críticos como “andrógino”.
Por todo lo anterior, a propósito además de su cumpleaños número 38, recopilamos sus mejores películas.
Water for Elephants (2011)
En esta cinta, basada en la novela homónima de Sara Gruen, el actor británico comparte el protagónico con una ya consolidada Reese Whiterspoon. Aunque no es la química entre ambos la más eficiente ni verosímil, hay muchos elementos que permiten disfrutar de esta producción dirigida por Francis Lawrence, en particular el desenvolvimiento actoral de Robert Pattinson.
Cosmopolis (2012)
Pocas cosas podían salir mal si David Cronenberg es quien dirige, Robert Pattinson quien protagoniza y Don DeLillo y su Cosmopolis son los detonantes. Esta cinta de uno de los próceres del body horror se estrenó en Cannes en 2012. Se trata, probablemente, de uno de los retos actorales más densos que ha tenido Pattinson en su carrera. Es que el personaje de DeLillo y la exigencia de Cronenberg así lo requerían. Imperdible, por decir lo menos.
Te podría interesar: Más problemas en Cannes
Good Time (2017)
Un ladrón de bancos hace de todo para poder sacar de prisión a su hermano discapacitado. El delincuente, Connie, es interpretado por Robert Pattinson; el hermano, por Benny Safdie. Asimismo estrenada en Cannes (en 2017), esta película dirigida por Josh y Benny Safdie es un viaje frenético y repleto de suspenso. Sépase que Pattinson estuvo en esta producción a petición de él mismo, pues quedó fascinado con el trabajo de los Safdie desde 2014.
High Life (2018)
Robert Pattinson, según cuenta la cineasta Claire Denis, nunca ocultó sus ganas de trabajar con ella. Y no hay duda de que cautivó a la directora francesa, pues ella en primera instancia tuvo en cuenta a Philip Seymour Hoffman para el protagónico. Llenar unos zapatos así no es sencillo en absoluto. La cinta, estrenada en el TIFF de 2018, sigue a un grupo de sentenciados a muerte que, bajo engaño, se ven viajando en una misión espacial para explorar un agujero negro, pero dentro se enteran que ese no es el único motivo. La participación de Juliette Binoche es, también, de admirar.
The Lighthouse (2019)
En la que se sitúa como la tercera cinta bajo el selló de A24, esta vez bajo la dirección del prodigioso Robert Eggers, Robert Pattinson comparte el protagónico con el camaleónico Willem Dafoe en esta épica de terror psicológico rodada en blanco y negro que explora los límites de la razón tras tener que enfrentarse a un encierro forzado dentro de un faro. El acierto de Egger de eliminar los elementos de Edgar Alla Poe del primer tratado del guión es perceptible en el resultado final.
Por Demian Garcia