La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Cruz García, informó que la fecha límite para que los aspirantes a puestos de elección popular soliciten debatir, es el sábado 4 de mayo.
Lo anterior incluye a candidatos a la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales.
Indicó que el 4 de mayo marca los 25 días antes del fin de las campañas en Puebla, es decir, el 29 de mayo, que se encuentran establecidos en la ley.
Entre el 1 y el 19 de abril el IEE recibió 14 solicitudes para realizar debates entre candidatos a distintos cargos.
De acuerdo con Blanca Cruz García, el proceso para organizarlos es recibir la solicitud a través de alguno de los 26 Consejos Distritales o 217 Consejos Municipales.
Los candidatos a alguna alcaldía o diputación local envían la petición al consejo que le corresponda, por lo que dicha junta debe analizar si cumplen los requisitos.
Lineamientos
- El Artículo 51 de los Lineamientos para la Realización de Debates Públicos entre Candidaturas a los Diversos Cargos de Elección Popular, marca que los requisitos que se deben cumplir son:
- Nombre de la persona solicitante y la candidatura que ostenta.
- Nombre y firma del representante que propone la realización del debate.
- Partido político al que pertenece.
- Lugar, día y hora en que se sugiere la realización del encuentro.
“En caso que la solicitud no cubra con los requisitos señalados en el párrafo que antecede, la consejera o consejero presidente del Consejo competente, dentro de los dos días siguientes a la recepción de la misma, requerirá al partido político, coalición, candidatura común o independiente, que haya presentado dicha solicitud, a fin de que dentro de los dos días siguientes subsane los requisitos omitidos”, señala el lineamiento.
En caso de cumplir con los requisitos, se pueden generar las invitaciones a las y los demás contendientes, por lo que no es necesario que todas y todos los aspirantes acepten. Luego inicia la fase de mesas de trabajo para delinear cómo se realizará.
El Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, obliga a la autoridad electoral a organizar un sólo encuentro entre los aspirantes a la gubernatura.
“En la elección de gobernador, el Consejo General organizará por lo menos un debate público que se llevará a cabo previo acuerdo de los partidos políticos y candidatos, por conducto de sus representantes acreditados, debiendo propiciar la existencia de condiciones para su realización; así como acordar lineamientos y plazos que regirán los mismos”, dice el artículo 224.
Por: Paola Macuitl Gallardo