Madres buscadoras poblanas del Colectivo Voz de los Desaparecidos, exigieron este 10 de Mayo que el Congreso local apruebe la Ley de Declaratoria Especial de Ausencia y reprocharon que legisladoras y legisladores se hayan ido a campaña sin sacar adelante este ordenamiento que dará certeza jurídica a las familias de las personas que no han sido localizadas.
Las integrantes de este colectivo celebraron una misa en la Catedral de Puebla, en el marco del Día de las Madres, desde el Zócalo capitalino, dijeron que cambiaron un ramo de rosas por una varilla, pala y pico para buscar a sus seres queridos.
“Una madre deja de celebrar, pero no de buscar’, este día de las madres para muchas familias es un día más sin su ser querido, es un día de búsqueda, de dolor, de angustia y desesperación”, dijo.
La activista dijo que este 10 de Mayo “es un privilegio festejar” para las mujeres que siguen esperando en casa a sus hijas e hijos, cuyo único regalo es volverlos a ver, comentó que dentro del colectivo hay madres de la tercera edad que ya han caído en enfermedades “por la falta de resultados del Estado”.
“No les han arrebatado la fuerza, la dignidad, ni la libertad, por eso hoy, 10 de mayo de 2024, no es para celebrar, sino para protestar, todas las instituciones del gobierno le están fallando”.
Exigen Ley de Declaración Especial de Ausencia
Las madres buscadoras señalaron que las y los diputados sucumbieron “ante la ambición y avaricia”, dejaron los cargos para hacer campaña, pese a que se mantiene pendiente la aprobación de la Ley de Declaratoria Especial de Ausencia.
Tal declaratoria salvaguardará los derechos laborales, de vivienda, de salud, de educación, de guarda y custodia de los familiares de desaparecidos.
Comentó que algunos legisladores que dejaron el cargo tienen una deuda con las y los desaparecidos de Puebla, tal es el caso de Nora Merino Escamilla y Mónica Silva Ruiz.
“No basta con que digan que nos escuchan y que entienden, que en campaña mientan sobre lo que van a hacer (…) no pueden engañar a quienes buscan a sus desaparecidos, no pueden engañar a quienes buscan verdad y justicia (…),
“(…) a ellas no les pueden mentir, a ellas no las pueden engañar que están trabajando, porque las madres todos los días salen con pico, con palo, con varilla en mano, para sacar de las entrañas de la tierra a sus hijos, aquellos que el gobierno ha convertido en larga data”, dijo.
María Luis Núñez indicó que hasta el momento no se han reunido con alguno de los aspirantes a la gubernatura de Puebla, quienes llegaron a decir que entablarán una charla con el colectivo.
“No ha habido ninguna negativa, ya nos hemos reunido con un candidato aspirante a la presidencia municipal de Puebla, solamente”.
Añadió que la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares sigue siendo un “lastre” para las familias.
Lo anterior, porque las familias que buscan a sus desaparecidos siguen con malas prácticas y son déspotas, además, no atienden oportunamente los actos de investigación.
La Red por la Paz Puebla también se pronunció por la pronta aprobación de la Ley de Declaratoria Especial de Ausencia.
“Es necesaria, urgentemente necesaria, para salvaguardar los derechos laborales, de seguridad social, de vivienda, de las personas desaparecidas y de sus hijos menores de edad (…)”,
“(…) pedimos a las y los legisladores la aprobación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia, esta ley es tan importante para el acceso a la justicia, la seguridad y la reconstrucción del tejido familiar y social”, señalaron.
Por: Paola Macuitl Gallardo