Aldo Ferrer Jiménez, violinista del tradicional Mariachi Monarca de Puebla, aconseja a los capitalinos que buscan una agrupación para celebrar a mamá en su día, revisar la trayectoria y años en escena, además de la clásica prueba en vivo del conjunto musical. 

En entrevista para 24 HORAS PUEBLA, dio a conocer que es violinista y cantante por elección propia, sobre otros géneros musicales, incluso los de su generación. 

“El mariachi, bueno, este género me gustó bastante desde la época de mis abuelos; mis abuelos escuchaban Antonio Aguilar, Cornelio Reyna y Pedro Infante, entonces me nació el gusto por el mariachi”, relató.

– ¿Más que el rock y el pop y música de tu generación?

– Incursioné en eso, pero lo que más me gusta tocar es el género de mariachi y el violín.

LA PRUEBA MAESTRA

Sobre cómo probar y reconocer un buen mariachi para solicitar sus servicios para eventos especiales, como la clásica serenata del Día de la Madre, Aldo Ferrer destacó que hay que buscar la trayectoria del conjunto musical y la experiencia.

“Por ejemplo, nuestro grupo tiene 80 años de trayectoria, yo sería de la tercera o cuarta generación; también hay que poner atención en los trajes de los músicos, cómo se presentan a escena”, aconsejó.

Además, destacó que mucha gente pide videos de las agrupaciones, sin embargo, puntualizó que dichos materiales pueden estar truqueados, editados y remezclados, por lo cual hay que desconfiar. 

“Por eso, lo que recomendamos siempre es la presentación en vivo, y así checa uno la calidad; otro elemento a tomar en cuenta son las referencias del grupo. Por ejemplo, nosotros hemos tenido presentaciones en el Hospital del Norte, en Los Fuertes”.

– ¿Es verificar dónde ha tocado el mariachi?

– Exactamente, y también hay que tener en cuenta el repertorio, nosotros tenemos un amplio repertorio clásico, pero también tenemos algo de lo nuevo.

Aldo Ferrer señaló que un mariachi debe tener algo de versatilidad y adaptar piezas modernas de otros géneros al formato del mariachi

– A veces nos piden adaptar alguna canción al mariachi y lo hacemos.

– ¿Lo hacen al momento, como si fuera una improvisación? 

– Hay canciones que se facilita adaptar, pero hay otras que tienen su alto grado; por ejemplo, algunos clientes nos piden algún fragmento de una obra de música clásica, pero eso ya es por encargo y lleva su tiempo.

Para calar a un mariachi, el joven, que ronda los 30 años, recomendó piezas complejas y tradicionales como El son de la negra, a veces algo de Vicente Fernández.

– Si tocan bien eso y suenan bien, ¿pasan la prueba?

– Sí, también la habilidad para tocar lo que pida el cliente, a veces nos piden puras de Pedro Infante, o de Javier Solís, y son repertorios muy extensos, pero sí es bueno hacer la lucha para que se vaya contento el cliente.

– ¿Para el Día de la Madre qué piezas les piden?

-Por ejemplo, Canto a la madre, Madrecita querida, Amor Eterno, Señora señora, Hermoso cariño, es lo que más nos piden cada año. 

– ¿Cuál es la pieza más extraña que les han pedido? 

-Pues una que era de gusto de la señora, Ingrato, que es una pieza de Gloria Trevi, un poco fuerte, de esas “contra ellos”.

– ¿La tuvieron que improvisar o tuvieron tiempo para montarla?

– Tuvimos algunos días para eso, pero como la canción la canta una mujer, tuvimos que traer a una cantante mujer”. 

NO MENOS DE 5

Sobre cómo debe estar integrado un mariachi, el violinista de Monarca informó que una parte depende del presupuesto del cliente, ya que hay mariachis con un gran número de músicos, prácticamente orquestas, de 12 o más integrantes

Sin embargo, puntualizó que para que suene y tenga la vibra del mariachi, una agrupación de este género no debe tener menos de 5 integrantes.

“De mínimo tienen que ser dos violines, dos trompetas y guitarrón o guitarra, y que estos o todos canten; hay mariachis de 12 integrantes y ahí estamos hablando de 2 violines, armonías, arpa, trompeta y cantante; en Monarca tenemos 7 integrantes, manejamos 2 o 3 violines, armonías (guitarras y guitarrón) y trompetas; a veces un violín no va, pero acude un cantante, entonces siempre estamos 7 integrantes”, indicó.

Sobre los costos para rentar un mariachi, el violinista destacó que depende el grupo y el número de integrantes, al revelar que normalmente el Mariachi Monarca cobra 3 mil pesos por hora de música, y 5 mil pesos en Día de las Madres, y el precio varía si se solicita el montaje especial de alguna pieza musical.

Finalmente, informó que, para contrataciones del Mariachi Monarca, se le puede buscar en la 9 Poniente 306, entre 3 y 5 Sur, del Centro Histórico de Puebla capital, o al teléfono 22-26-79 34-71 o en su fan page de Facebook, como Mariachi Monarca Oficial Puebla.

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *