Foto: Especial | Aclaración. Autoridades del Museo Tamayo garantizaron que la exposición Casts no se repetirá y no se utilizarán a más seres sintientes.
Foto: Especial | Aclaración. Autoridades del Museo Tamayo garantizaron que la exposición Casts no se repetirá y no se utilizarán a más seres sintientes.

La exposición Casts, en el Museo Tamayo, donde unos perros con entrenamiento posan recostados sobre tapetes persas, para simular su muerte, causó polémica entre autoridades de todos  los niveles de Gobierno por considerar que ese performance de la artista danesa, Nina Beier, es un maltrato animal.

La obra que inició el 23 de mayo, tuvo el pasado fin de semana una serie críticas por parte de grupos de animalistas, diputados locales, el jefe de Gobierno, Martí Batres, autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y los responsables del Museo Tamayo quienes informaron que no repetirá.   

Martí Batres  informó que dará aviso a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México y a la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por la exposición Casts, porque los perros muestran estrés evidente.

 Apuntó que ambas dependencias emprenderán las acciones correspondientes en el marco de sus atribuciones para evitar que ocurran casos de presunto maltrato animal en la capital del país.

“Como amante de los animales me sumo a la condena de estos hechos. Como Jefe de Gobierno daré vista a la PAOT y  a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudasdana para que atiendan en el marco de sus atribuciones este lamentable caso y se emprendan las acciones que correspondan”, destacó en sus redes sociales.

El coordinador del PAN, Federico Döring, dijo que el gobierno local no tiene “sensibilidad” y condenó que la Secretaría de Cultura autorizara el performance, en el Museo Tamayo, donde los perros demuestran grados de estrés notables. 

“Es una flagrante violación a la Ley de Bienestar Animal, poniendo de manifiesto que para Morena lo único que importa es la propaganda política por encima de la realidad”, señaló.

La Secretaría de Cultura difundió que respetaba los criterios de programación del INBAL y sus museos en favor de la libertad creativa. Sin embargo, “nunca estaremos de acuerdo en vulnerar los derechos de seres sintientes”.

Por Ángel Ortíz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *