La delegación Puebla de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no tiene reportes ni denuncias previas de la Financiera Captiva, luego de que un cliente armado privara de su libertad a cuatro personas en reclamo por el financiamiento de una camioneta que no recibió.
Tras los hechos suscitados en uno de los pisos de la Torre Omega, en Plaza Centro Mayor, 24 HORAS PUEBLA se puso en contacto con el titular de la delegación Puebla de la Condusef, Rafael Vallejo Minutti, quien, al cuestionarle sobre denuncias previas contra dicha institución, respondió vía WhatsApp: “no tenemos ninguna denuncia contra esa financiera".
Cabe destacar que, previamente, posterior a los hechos, este medio de comunicación realizó una búsqueda en internet para verificar si Inversiones Captiva tiene algún tipo de información en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef, sin embargo, la empresa no tiene ningún registro.
Lo anterior, luego de que un ciudadano de 40 años amenazara, la tarde del pasado lunes 13 de mayo, a los trabajadores de dicha firma con una escopeta, para exigir la devolución de 220 mil pesos que, aseguró, pagó para poder adquirir un automóvil.
Para evitar fraudes por instituciones financieras fantasma, la Condusef, en su portal de internet, recomienda "verificar que las instituciones en donde realizas transacciones estén en Condusef".
Recomendaciones de la Condusef
Antes de realizar algún negocio con alguna institución financiera, es necesario verificar que ésta se encuentre registrada ante la dependencia federal.
"Lo más rápido y sencillo es revisar esta información en su página web. También revisar sus redes sociales puede ayudar a comprobar el servicio y la seriedad que les den a sus clientes", indicó la dependencia.
Además, la institución exhortó a los usuarios a desconfiar de ofertas de financiamientos o de inversión que prometan ganancias altas sin riesgos.
"No existe la inversión sin riesgos, así que desconfía de aquellas instituciones que te prometen grandes rentabilidades sin riesgo", agregó.
También, recomienda en el portal desconfiar de productos de financiamiento de compañías situadas en países remotos: "la mayoría de las veces son entidades fantasmas que te pedirán dinero que nunca vas a recuperar".
En el ámbito digital, la Condusef recomienda a los usuarios de servicios financieros proteger datos personales.
"No compartas tus claves de acceso y desconfía de correos, mensajes o llamadas que te soliciten estos datos; trata de cambiar estas claves y contraseñas de forma periódica y que no sean obvias, ya que pueden ser fácilmente descubiertas por los estafadores”.
Finalmente, la Condusef advierte no dar clic a ningún enlace que se reciba desde correo o mensajes de redes sin haber verificado su procedencia, "pues los estafadores pueden acceder a tu sistema con tan solo dar ese clic".
Por: Arturo Cravioto