El Gobierno estatal solicitó a los presidentes municipales que van por la reelección no utilizar a las policías municipales a su favor el día de la jornada electoral, para ello, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal pidió que firmen un convenio de colaboración.
Por su parte, el Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitó a los tres órdenes de gobierno que se refuerce la seguridad en aquellas demarcaciones donde los ediles ejercieron doble función, es decir, se mantuvieron como alcaldes al mismo tiempo que eran candidatos.
El titular de la Segob, Javier Aquino Limón, dijo que de los 106 ediles que buscan un cargo de elección popular, 65 continúan en funciones porque así lo permite la ley. Ello, dijo, ha ocasionado que “en algunos municipios hayan tenido incidencias”, en las cuales el actuar de la policía es manipulado por “alguna tendencia”.
“Ha sido una observación reiterada del gobernador, de su servidor, del secretario de seguridad pública y de todos los entes para que no se caiga en la tentación de utilizar a las policías municipales para el proceso electoral por venir”, dijo.
Por ello, el titular de la Segob invitó a los presidentes municipales en funciones que buscan la reelección a que el día de la elección y días subsecuentes firmen un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que haya una colaboración operativa.
“El gobernador del estado, a través del artículo 79 de la Constitución local, está facultado para evitar la alteración del orden público, esto nos daría pie para que, sobre todo en esos municipios, podamos hacer alguna función especial”, dijo.
Por su parte el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió privilegiar la paz y tranquilidad, descartó que haya algún riesgo en las elecciones, sin embargo, dijo que esta propuestas es resultado de la solicitud de algunos participantes en la contienda en los municipios, mismos que han acusado que se puede utilizar en su contra la fuerza con la que cuentan los presidentes municipales en funciones que buscan la reelección.
AUMENTAR SEGURIDAD
A través de un comunicado de prensa, el Instituto Electoral del Estado recordó que de acuerdo con el artículo 21 constitucional, la Seguridad Pública es competencia de los tres órdenes de gobierno, por lo que debe ser garantizada por la Federación, a los Estados y los Municipios.
“Con base en lo anterior, y a fin de que durante la jornada electoral que se desarrollará el próximo domingo 2 de junio, se cumplan los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, con especial mención en aquellos municipios en que las y los Presidentes Municipales no se separaron del cargo y pretenden reelegirse, se exhorta a todas las autoridades Federales, Estatales y Municipales a que vigilen que se cumplan y garanticen elecciones neutrales, imparciales y equitativas”, señaló el organismo.
Entre los presidentes que no quisieron dejar sus cargos, están: Fernando Castellanos Hernández, de Calpan; Uruviel González Vieyra, de Chalchicomula de Sesma; Isaac Rodríguez Ochoa, de Esperanza; Adán Galdino Silva Valeriano, de Palmar de Bravo e Irene Olea Torres, de Izúcar de Matamoros.
De igual forma figuran: Salvador Domínguez Rojas, de Chiautzingo; Pedro García Núñez, de Acatlán; Olga Rosas Parra, de Jolalpan; Sergio Sandoval Paniagua, de Ajalpan; Delfino Hernández Hernández, de Eloxochitlán; Raymundo Atanacio Arciga, de San Sebastián Tlacotepec; y Mario Roberto Huerta Gómez, de Zinacatepec.
Por: Paola Macuitl