El titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, indicó que es prematuro decir que tiene un trasfondo político el intento de allanamiento a la casa del candidato a la gubernatura por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
En entrevista previa al desfile del 5 de Mayo, dijo que de acuerdo a las propias declaraciones del candidato a la gubernatura, ya denunció el intento de allanamiento.
Durante la noche de este sábado 4 de mayo, el candidato informó en su red social X que personas “vulneraron la seguridad” del fraccionamiento donde vive en la zona de Zavaleta, en la capital del estado.
Eduardo Rivera Pérez dijo que había “personas inocentes heridas” y acusó de inmediato que el ataque tiene un “móvil político” contra su persona”, situación que el secretario de Gobernación calificó como “prematuro”.
“Es su posición, la respetamos, pero yo diría que es muy prematura, tenemos que esperar las investigaciones y fijar una posición muy clara”, dijo.
Los atacantes
A las 11:24 pm del sábado, fueron detenidos un hombre y una mujer en una camioneta Jeep Patriot, quienes estarían involucrados con los hechos.
Las personas irrumpieron violentamente una de las casas del fraccionamiento y agredieron a unas de las vecinas del candidato, pues al parecer buscaban entrar a su hogar y agredirlo.
Al respecto, el secretario confirmó que los dos detenidos son “personas extranjeras”, versiones periodísticas aseguraron que se trataría de personas colombianas.
Aquino Limón dijo que se solidarizan con el candidato o aquellos que han sufrido alguna agresión en este contexto electoral, sin embargo, comentó que no pueden dar una postura tan apresurada, por lo que deben esperar las investigaciones.
El operador
Desde la semana pasada, aspirantes del PAN, PRI, PRD y PSI, acusaron que Morena tiene como operador a Eukid Castañón, quién fue el orquestador de hechos violentos en la elección de 2018, pues fue operador de Rafael Moreno Valle Rosas.
Amagaron con presentar denuncias e incluso, judicializar la elección, por su parte Morena aseguró que la oposición busca anular la elección, pues sabe que perderá.
Recordó que Eduardo Rivera ya tenía protección de la Guardia Nacional, toda vez que la solicitó desde el arranque de las campañas, a principios de abril. Incluso, aseguró que el candidato del PAN, PRI, PRD y PSI es “el principal elemento de estar cuidado”.
Aquino Limón descartó que la entidad sea un foco rojo en materia de seguridad en el contexto electoral. Además, informó que dieron protección a 22 candidatos, de los 55 que han solicitado.
Dijo que no todos los que han solicitado vigilancia la han obtenido con base a los estudios que las autoridades han hecho. Sin embargo, aseguró que “en todos los casos ha habido atención”.
Por Paola Macuitl Gallardo