El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que a partir de las 20:00 horas del próximo 2 de junio se comenzarán a dar los resultados del PREP, por lo que aquí explicamos de qué se trata este programa de conteo preliminar en las votaciones.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es una herramienta fundamental en los procesos comiciales de México, que tiene como objetivo brindar información oportuna y transparente sobre los resultados de las elecciones.
El INE ha informado que el programa se diseñó para garantizar la transparencia y la certeza en los comicios. El PREP funciona a través de un sistema informático que recopila, procesa y presenta los resultados de las elecciones de manera ágil y eficiente.
A medida que se van recibiendo los datos de las actas electorales, el programa los va procesando y mostrando en tiempo real a través de su plataforma en línea; de esta manera, tanto los ciudadanos como los partidos políticos pueden consultar los resultados preliminares de forma rápida y sencilla, desde un par de horas después del cierre de las casillas de votación.
“El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT)”, detalla el INE en su portal institucional.
El objetivo principal de programa “es dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada“.
Cabe destacar que el PREP es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). En cuanto a su confiabilidad, el PREP ha sido objeto de debate en diversas ocasiones.
Captura y proceso
Si bien brinda datos que pueden ser útiles para tener una idea general de los resultados de los comicios, es importante recordar que estos no son definitivos y pueden estar sujetos a cambios durante el cómputo oficial de votos. Así, el INE ha enfatizado la importancia de esperar a los resultados oficiales para conocer a ganadores.
Por ello, el organismo aclara que el PREP no cuenta votos, sino que “captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla; los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP“.
Carácter informativo
Los resultados presentados son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto, no tienen efectos jurídicos, especificó el instituto.
También aclara que no se trata de un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra, por ello no es igual que una encuesta de salida, donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.
“Tampoco es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral, el 5 de junio y determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos del país”.
Es importante destacar que, si bien el “PREP ofrece una visión preliminar de los resultados, estos no tienen carácter definitivo y deben ser confirmados por el cómputo oficial”
Según información proporcionada por el INE, los resultados del PREP comenzarán a ser visibles a partir de las 20:00 horas del 2 de junio, una vez que se cierren las casillas electorales y se empiece a recibir la información de las actas.
Al respecto, Arturo Sánchez Gutiérrez, director ejecutivo de Organización Electoral del INE, mencionó recientemente que:
“el PREP es una herramienta informativa que sirve para dar a conocer los resultados preliminares de las elecciones en tiempo real, pero es importante tener en cuenta que los resultados oficiales se darán a conocer una vez que se haya realizado el conteo total de votos”.
Por lo anterior, es importante no dar por definitivos los resultados del PREP y esperar a la información final de los cómputos; si bien ofrece una visión general de los resultados, estos son preliminares y pueden estar sujetos a cambios, por ello reitera el INE, en varios documentos, que es importante esperar a los resultados oficiales para conocer a los ganadores de los comicios.
Por: Arturo Cravioto