En el Congreso local presentaron dos iniciativas de reforma para regular la fábrica de pirotecnia, misma que fue avalada por cientos de artesanos dedicados a la elaboración de fuegos artificiales.
Fueron elaboradas por la diputada de Morena, Patricia Murrieta, quien planteó la modificación del artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal para que,
se emita “la reglamentación a la que deberá sujetarse el uso y quema de productos y espectáculos pirotécnicos en sus demarcaciones, así como la expedición del Certificado de Seguridad Municipal con el que deberán contar quienes realicen dichas actividades”.
Además, ha propuesto otra modificación al artículo 105 Bis del artículo 53 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, para que el Consejo Estatal en la materia analice y emita su opinión y también tenga la facultad de “supervisar la aplicación del reglamento en materia de uso y quema de productos y espectáculos pirotécnicos”, en cada municipio.
De igual forma, planteó la creación de un Certificado de Seguridad Municipal, el cual, sólo será otorgado a los talleres de pirotecnia que cuenten con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Solamente podrá ser otorgado a quienes lo requieran con base a la magnitud del evento que llevarán a cabo,
“de conformidad con la normatividad aplicable, responsiva de que los operadores de los materiales están debidamente capacitados y/o adiestrados en su uso y que además son mayores de edad, así como copia del contrato de prestación de servicios”.
RESPALDAN INICIATIVAS
Al Legislativo acudieron artesanos que elaboran pirotecnia, quienes se manifestaron en la puerta del Congreso al grito de “prohibición no, regulación sí”.
Acudieron con música banda, tradicionalmente ocupada para la quema de estos artefactos en las ferias o festivales. Cargaron “toritos” que no contenían pólvora, bailaron y pidieron no criminalizar esta actividad.
Adriana Ramírez Pérez, de la Unión Estatal Poblana de la Pirotecnia, indicó que la diputada del distrito de Teziutlán ha sido la única que “ha volteado a ver su arte”.
“Es nuestra portavoz dentro del Congreso, entonces estamos en apoyo porque no estamos de acuerdo con la prohibición, sino con la regularización”, afirmó.
Indicó que juzgar la elaboración de estas artesanías violenta uno de sus principales derechos, que es el derecho al trabajo digno.
“De ahí dependen millones de familias poblanas, generamos derrama económica para el estado, generamos empleos, no se puede prohibir, estamos trabajando para regularla”, concluyó.
Por: PAOLA MACUITL GALLARDO