El incendio en la zona del Parque Estatal Flor del Bosque del pasado 10 de mayo pudo ser provocado y estaría relacionado con proyectos inmobiliarios; desde que inició el año, en el estado se registran 320 siniestros.
Así lo reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Normal Angélica Sandoval, en conferencia de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo del Estado dio a conocer que propondrá cambios a la ley para que los ayuntamientos participen en casos donde el fuego inicie a propósito en sus territorios.
La funcionaria mencionó que, de los 320 incendios que se registraron hasta el 14 de mayo, se dañaron 11 mil 418 hectáreas de suelo valioso, lo que representa la pérdida del capital ambiental.
“Ocho de cada 10 incendios, como hemos comentado, son provocados por acciones antropogénicas, es decir donde ha intervenido la mano del hombre”, dijo.
Los municipios más afectados por este tipo de emergencias son Tlachichuca con 45, Tepatlaxco de Hidalgo con 23, Zacatlán con 17, San Nicolás de los Ranchos con 16 y Tlahuapan con 15.
Casos Tetela de Ocampo y Aquixtla
En las últimas dos semanas se han registrado incendios en Tetela de Ocampo y Aquixtla, mismos que, de acuerdo con las autoridades, fueron provocados.
Por ejemplo, en el caso de Aquixtla, el fuego inició a la mitad del cerro y no a las faldas, como generalmente sucede con la quema agrícola no controlada.
“Mientras estábamos combatiendo en uno de los puntos, a las horas (…) se provocaba otro y otro, en esa zona fue donde se detuvieron a tres personas, esas tres personas fueron después detenidas por aproximadamente 300 personas habitantes de la zona que ante la molestia de los graves daños causados quisieron tomarlos de rehenes y dos personas lograron escapar, sin embargo una está detenida y está en proceso”, dijo Norma Angélica Sandoval.
Acción gubernamental
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que el incendio que se registró en el área de Flor del Bosque pudo ser provocado, lo anterior, tendría relación con los proyectos inmobiliarios en la zona.
Debido a que es un área natural protegida, la Smadsot interpuso una denuncia por dicho incendio. El mandatario pidió que la ciudadanía denuncie este tipo de hechos, a fin de que puedan pagar ante la ley los responsables.
También indicó que propondrá cambios a la ley para que los municipios participen con sancionar a los responsables de los siniestros.
“Pedimos a la Consejería Jurídica que prepare algún tipo de reforma en ley para que pueda ser más puntual la responsabilidad de los municipios en cuanto al tema de denuncias en cuanto a quemas”.
Además, reconoció el trabajo de los brigadistas de los tres órdenes de gobierno en todos los municipios que solicitan su apoyo para sofocar las llamas.
Cabe señalar que producto de los siniestros de las últimas semanas se presentaron denuncias de parte del Ayuntamiento de Tetela de Ocampo y del Ayuntamiento de Aquixtla, así como de la Secretaría Medio Ambiente por ambos casos y otras más por el incendio en La Malinche. /
Por: PAOLA MACUITL GALLARDO