Con la llegada de la temporada verano y las altas temperaturas que han azotado a nuestro país, algunos padres de familia han externado su preocupación por el aumento de casos de niños y bebés contagiados por el virus Coxsackie.
La también conocida como “Enfermedad de Boca Mano Pie” suele presentarse en menores de edad que entran en contacto con un ambiente contagiado y que puede propiciar el esparcimiento de este virus, inclusive los menores pueden ser portadores sin presentar algún síntoma.
¿Cómo detectar el virus Coxsackie?
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA), este virus se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar), dicho salpullido puede causar enrojecimiento en la piel.
Además de ello, puede ocasionar fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito. Su contagio puede generarse por contacto con alguna secreción como saliva, mocos, líquido de las llagas. por estornudos o por estar en un ambiente cerrado con algún contagiado.
Te podría interesar: Hipertensión: qué es y cómo detectarla
El malestar puede ocurrir tras los primeros tres días de contagio, debido a ello se recomienda acudir con un médico para su atención y evitar la automedicación, sobre todo evitar el uso de antibióticos, ya que no funcionarían contra este virus.
Otra de las recomendaciones que indican los especialistas es evitar bebidas ácidas que puedan causar dolor, mantener hidratado al menor, lavar áreas afectadas con agua, así como mantenerse alejado de las secreciones de los enfermos.