El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que un nuevo estudio se realiza para descartar contaminación presuntamente ocasionada por el relleno sanitario de San Pedro Cholula, que está en los límites con San Andrés Calpan y verificar su vida útil.
Sobre los estudios que fueron encargados para determinar la vida útil del tiradero, el mandatario estatal confió en que estarán pronto para que los habitantes tengan información sobre lo que ocurre en ese lugar.
“Que prevalezca un buen acuerdo, la razón y que se hable con la claridad, que haya mucha verdad para que la población tenga claro exactamente cuál es el estatus de la situación”, indicó.
Añadió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya retiró los sellos de clausura de ese lugar, por lo que ahora confía en que se llegará a un acuerdo con los habitantes que se oponen a mantener abiertas las celdas.
Lo anterior, ante las quejas de pobladores por la supuesta contaminación del relleno sanitario a los mantos freáticos, lo que propició la clausura por parte de la institución federal.
En ese contexto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló:
“Tengo entendido que la Profepa ya dejó muy clara su postura, tan es así que ya levantó los sellos”, declaró en una breve entrevista el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Por ello, confió en que se logren acuerdos con los pobladores de la zona a la brevedad para destrabar el conflicto y que el relleno sanitario siga operando y recibiendo los desechos de 21 municipios de la región.
Zonas afectadas
Los municipios que han sido afectados por el cierre del relleno sanitario son: Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo.
También Nealtican, San Miguel Xoxtla, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, Tlaltenango, Santa Isabel Cholula, Amozoc, San Martín Texmelucan, Calpan, Tianguismanalco y Juan C. Bonilla.
Algunas autoridades municipales firmaron acuerdos con el ayuntamiento de Puebla para tirar sus desechos en el relleno sanitario de Chiltepeque, mientras el conflicto en San Pedro Cholula se arregla.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), el confinamiento tiene una vida útil de 30 años y apenas fue inaugurado en 2017.
Por: Arturo Cravioto