La mañana de este lunes comenzó en el Centro Integral de Justicia Regional de Puerto Vallarta la emisión del primer voto 2024 para elegir Presidenta o Presidente de la República.
Este ejercicio democrático se registró a las 08:05 horas, en modalidad de voto anticipado, en el que tres mil 208 personas en prisión preventiva en la entidad, es decir, con presunción de inocencia y con sus derechos políticos vigentes, participarán del 06 al al 09 del presente mes.
“El sistema penitenciario en Jalisco, convertido en Universidad con registro oficial de validación de estudios propio, ha cambiado la cultura de las personas privadas de su libertad a una mayor civilidad (...),
(...) y que el Estado les reconozca su derecho al voto es un estímulo para que consideren que vale la pena rectificar el camino, retornar a la vida social con mejores herramientas”, indicó el director General de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez.
Este lunes, en compañía de medios de comunicación, con total tranquilidad, orden y observancia de las autoridades electorales encabezadas por el Consejero Presidente del Consejo Local del INE, Luis Zamora Cobián.
De manera simultánea, la votación se realizó en los reclusorios Preventivo, de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tequila, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ameca, Autlán y Chapala.
Posteriormente, el día 7, la emisión de votos se efectuará en Sentenciados; el día 8 en Reclusorio Metropolitano, y el día 9 en la Comisaría de Reinserción Femenil.
Para que esta votación fuese realizada, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, entregó en sólo 48 horas al Instituto Nacional Electoral (INE) la acreditación de identidad y exámenes biométricos de las personas en prisión preventiva que solicitaron ejercer su voto.
Cabe señalar que dentro de cada centro penitenciario se instaló una Mesa Receptora de Votación, que es atendida por el funcionariado de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE.
Se cuenta también con la presencia de las consejerías Electorales Locales y Distritales, Observadores/as Electorales y Representaciones Partidistas, brindando con ello, certeza y legalidad al proceso electivo.
(Con información de Quadratín)
Por: 24 Horas Puebla