Juan Norberto Lerma

El cuento Rex el hombre lobo es un texto cargado de violencia y terror, en el que se enfrentan el bien y el mal, y en el que Clive Barker hace intervenir una fuerza aún más potente que decidirá la contienda.

Rex el hombre lobo es un texto en el que todo los espacios están cargados de viveza, sangre, emoción, odio, suspenso, maldad, y horror.

Es un cuento en el que no hay concesiones ni piedad, tiene unas descripciones enfebrecidas, en el que la narración es vertiginosa y que deja a su paso despojos, restos humanos, costumbres atávicas, supersticiones milenarias, y en el que el protagonista lo mismo mata a una mujer que destroza sin piedad a una criatura.

La historia de Rex el hombre lobo comienza de forma intrascendente, pero en las primeras páginas se desencadenan una serie de acontecimientos que sembrarán la destrucción en una población alejada de Londres.

Como una deidad de mal agüero para los hombres, el azar permite que un campesino libere a Rex el hombre lobo, que ha estado sepultado desde hace 500 años.

La primera víctima es el campesino que abre esa especie de caja de Pandora. El monstruo no se detiene ahí, sino que está convencido de que su energía y maldad son lo suficientemente poderosas para someter a los hombres e instaurar su reino sobre la tierra.

En Rex el hombre lobo hay una violencia desatada, una maldad incontrolable, una narración vertiginosa, llena de suspenso y emoción que hace que nuestros nervios y nuestro estómago colapsen.

Lo mejor de todo es que Clive Barker utiliza un lenguaje rico, variado, colorido, y que nos sitúa en las escenas tal como si las viéramos. Nos estremece, nos arrastra a vivir el terror al mismo tiempo que lo viven los personajes.

El placer del horror

En cada página de Rex el hombre lobo hay una violencia nauseabunda, asquerosa, mareante, y de alguna manera también placentera. Quizá porque nos permite mirarnos a nosotros mismos, echar una mirada a nuestro interior y porque nos sugiere ideas que jamás se nos habrían ocurrido si no hubiéramos estado cerca de ese texto.

En el cuento Rex el hombre lobo también se muestra la forma en que el ser humano, en todas las latitudes, es solidario y se apresura a formar bloques para enfrentar los peligros más insospechados que enfrenta la humanidad.

A la violencia individual la sobrepasa la solidaridad de grupos enteros de seres humanos que sacrifican sus vidas para que otros puedan continuar vivos.

Rex el hombre lobo es un texto en el que Clive Barker lleva el lenguaje literario a un expresión superlativa, porque las palabras no sólo son un vehículo para informar o dar cuenta de una anécdota, sino sobre todo lo utiliza para crear y representar un mundo interior posible plagado de maldad y de plasticidad.

Leer los cuentos y novelas de Clive Barker no sólo nos entretiene, sino además nos enriquece porque su capacidad literaria sobrepasa el género en el que se le ha querido encasillar.

Por Juan Norberto Lerma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *